Archivo | abril, 2007

¿Vivir es un vicio solitario?

Publicado el 30 abril 2007 por manuguerrero

Llegué feliz a casa. Era domingo noche y la tarde había sido larga y distinta. Traía conmigo Las personas del verbo, la obra completa de Jaime Gil de Biedma, que llevaba tiempo queriendo tener, aunque de sobra había leído. Desde que descubrí sus letras me ha sido difícil distanciarme de ellas. Forman parte de mí, como mi propia espina dorsal. Es como si hubiera asumido su vida como mi recuerdo, aunque por supuesto (quién sabe si gracias a él) trato de distanciarme lo suficiente de ese malditismo que acabó con él mucho antes de que lo mereciera. El caso es que sigo comprándome libros a un ritmo acelerado. A veces me preocupa. Si un día salgo de casa con la intención de abastecer mi armario de nuevas vestimentas, vuelvo sin nada. Difícilmente encuentro ropa que me satisfaga. Sin embargo, a la vuelta me paro en alguna librería donde encuentro siempre aquello que andaba buscando, que es casi todo. Y voy amontonando libros en mi habitación, en torres paralelas, desde el suelo hasta mi cintura, porque ya no quedan estanterías. Y cuando me preguntan qué libros tengo en mis mesitas de noche, nunca puedo dar los títulos de todos: calculo que hay más de treinta. Cuando pueda comprarme un piso tendré que considerar que conmigo vienen miles de historias escritas en papel.

Por la mañana leí la invitación de mi buen amigo y poeta Antonio Pérez Morte para entrar en el recién inaugurado blog de Manuel Vilas. En él precisamente comentaba que recientemente le habían preguntado en una encuesta literaria por sus tres poemas favoritos y había escogido Birds in the night de Luis Cernuda, Kostas de Octavio Paz y Pandémica y celeste, de Jaime Gil de Biedma. Qué casualidad. Yo dejaría también a Jaime y a Octavio (con otros textos), pero para el tercero exclamaría: ¡malditas elecciones! ¿por qué?

También es difícil elegir en Córdoba cuando llega este mes. Hay vida en cualquier rincón. Cambiamos de asunto, pero sin salirnos de la poesía. En esta ciudad parece que todo ocurre ahora. Aromas, el vino, la luz de las paredes… empieza el ciclo vital y aquí no falta nadie. Todo está en su sitio pero discrepo del actual planteamiento de las cruces de mayo. Se va perdiendo la esencia pero mis amigos y yo vamos a nuestro aire. De momento, esta noche celebraremos en el ático de Primi la benevolencia de las noches primaverales. Cosas de bon vivant.

 

Hoy también duermo aquí.

 

El juego de hacer versos,
 que no es un juego, es algo
que acaba pareciéndose
al vicio solitario.
 Jaime Gil de Biedma

Comentarios (0)

Etiquetas: ,

Almasäla. LA LUZ QUE ESPERÁBAMOS

Publicado el 27 abril 2007 por manuguerrero

Almasäla es el proyecto de Paloma Povedano (Córdoba, 1974). De voz inconfundible, acaba de irrumpir en el mercado musical con un disco, Eolh, muy bien considerado por la crítica musical y por quienes hemos tenido ya la suerte de escucharlo. Además, Paloma ha colaborado en otros proyectos mestizos, como los de Brazuca Matraca, Dusminguet o 08001 aunque quizá lo más conocido sea su participación en Ojos de Brujo. Formada musicalmente en Barcelona, ha regresado a Andalucía para criar a su primer hijo y para dar a conocer su disco, fusión de flamenco, electrónica y otras músicas del mundo. Muy amable, como siempre.

  Seguir leyendo

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , ,

Mundo blog

Publicado el 23 abril 2007 por manuguerrero

Los blogs cumplen diez años y el otro día leía en prensa un reportaje que hablaba de los perjuicios que ocasionaban en los usuarios que no sabían controlar sus ataques de teclado. Desequilibrios mentales producidos por usar el ordenador como única forma de expresión con el mundo exterior. Me dio por bloggear (¡qué espanto de palabra!) y encontré auténticos desatinos. Vi un tío que se fotografiaba a sí mismo cada quince minutos: en el baño, en la cama, en la hamburguesería (esto me horroriza especialmente) o en el ascensor mientras una nena le limpiaba los bajos fondos (a esto le veo su punto) etc.
 
Me pregunto: ¿qué hacía este personaje antes de que se inventara la tecnología blog? ¿también seguía meticulosamente sus pasos? ¿y dónde los publicaba? ¿en el tablón de anuncios del instituto? ¿o lo ponía en las taquillas del supermercado?
 
Quiero dejar claro que aunque me divierte tener una página web y me gusta escribir, prefiero las calles, los bares, el cine, los parques, las churrerías, las avenidas, las coctelerías, los puestos de caracoles, los patios, el campo, los patos y las cabras, las gallinas, los recitales (gracias Nacho Vegas, me gustaron tus navajazos del sábado en Cosmopética) o los conciertos antes que el flemático cobijo de un blog.
 
Creo que Fahrenheit 451 se desparrama por nuestros días y parece imposible evitarlo. 
 

Comentarios (0)

Etiquetas: , ,

Carlos de France. UN LIMÓN Y MEDIO LIMÓN

Publicado el 20 abril 2007 por manuguerrero

Recuerdo exactamente cuando escuché su disco por primera vez. Su discográfica nos lo había mandado a la oficina, como nos llegan tantos a diario (es lo que tiene hacer un programa de música para televisión). No fue difícil sorprenderse. De una primera oída fui un seducido consumado y a los pocos días lo conocí en persona. Hizo un concierto en 1001 Noches, de Canal 2 Andalucía, memorable. Él solo frente al público, agarrado a su guitarra y levantándose cada cierto tiempo a tocar el piano. Se comportó como un auténtico gurú. Un hombre con consistencia artística, profundo y divertido a la vez. Aquella noche no la olvidaré jamás.

Seguir leyendo

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Es mentira

Publicado el 19 abril 2007 por manuguerrero

La promotora inmobiliaria Astroc, cuyas acciones habían pasado de 6’4 euros a 75 en apenas nueve meses, cayó ayer un 42’91% y sus títulos cerraron la Bolsa a 25’98 euros. Los motivos del derrumbe se asocian a los riesgos que ha advertido la auditoría sobre la aprobación de planes urbanísticos y las operaciones internas que elevaron los beneficios, entre otros.

Se han desvelado riegos ocultos y la empresa se ha desplomado irremediablemente, metáfora de lo que pronto ocurrirá a nivel general. Llevamos varios días escuchando al señor Zapatero diciendo en televisión que está emocionado con el crecimiento económico de este país. Desde que tengo uso de razón recuerdo a todos los presidentes de gobierno diciendo algo parecido, y yo supongo que alguno habrá mentido porque si no, ahora todos seríamos multimillonarios y me da la impresión de que no ha sido así.
 

Comentarios (0)

Etiquetas: ,

Buenas noches y hasta pronto

Publicado el 12 abril 2007 por manuguerrero

Se cierra otra ventana. Ayer martes grabamos el último capítulo de BNB, el espectáculo televisivo que hemos estado haciendo durante trece semanas con la dirección y presentación de una leyenda viva del rock and roll en castellano, Miguel Ríos, con quien ha sido todo un lujo trabajar. Además de un excelente músico he podido comprobar que es una gran persona, como muchos de vosotros podéis imaginar. Es un tipo muy profesional, amable, cercano y con una perspectiva muy laudable de hacer televisión.  

Durante este tiempo hemos tratado de hacer un programa con altas dosis de dignidad e iluminar aquellos puntos de la vida que hemos considerado relevantes a nivel musical, artístico, literario, científico, humorístico y social. Creo que el programa ha recogido una muy significativa muestra de la cultura que se hace en nuestro país y muy especialmente en Andalucía, pues ha sido un programa diseñado para emitir por la segunda cadena de la televisión pública andaluza.
 
Considero inteligente valorar aquello que se hizo bien y aquello en lo que erramos cada vez que se cierra una etapa. Personalmente creo que hemos estado realizando unos contenidos con una calidad muy superior a la media de la televisión -no sólo regional sino nacional- habiendo invertido el dinero público en aquello que es merecedor de la difusión pública. En los archivos de la RTVA queda ahora una colección de trece programas con un abanico amplio de fotografías irrepetibles. No olvidaré jamás ese momento en el que María Pagés bailaba un poema que recitaba el Nobel José Saramago…
  
O cuando el maestro Morente cantó por flamenco Poeta en Nueva York, de Federido García Lorca…

O Sabina, convirtiendo con Miguel y Felipe Benítez Reyes el Johnny B Good en Yankee Go Home….

Por otro lado, para mí ha sido muy enriquecedor trabajar estrechamente con el Parque de las Ciencias de Granada (gracias Cristina, gracias Vicente) y con todos los científicos que han colaborado en esta magnífica idea de difundir lo que se investiga y descubre en las universidades andaluzas. Entrevistar, por citar algunos, a Pérez Mercader, Bernat Soria o Pilar Dorado ha sido una experiencia no sólo muy fructuosa sino además divertida y placentera. Gracias a ellos y a todos los demás porque sus palabras han funcionado de bombillas para muchos telespectadores y para mí mismo en esos oscuros rincones de la ciencia. Quien esté interesado puede ver todos los vídeos de la sección de Con ciencia propia en www.parqueciencias.com.
 
En el balance también es justo contabilizar los errores cometidos. A mi juicio ha habido, por ejemplo, ciertas ausencias musicales imperdonables y creo que no hace falta enumerar porque, conociéndome, todos podéis imaginarlas. Son decisiones muy concretas con las que he discrepado desde el primer día pero quien no cometa errores que levante la mano. Y Dirección es Dirección.
 
Quizás haya faltado más apoyo popular. Sabemos que hacer televisión en Canal 2 Andalucía te condiciona a un público muy concreto (audaz, inquieto, culto) y eso nos tranquiliza aunque hubiéramos preferido que ese público hubiera estado escondido tras un tanto por ciento mayor. Creo que el día que las audiencias se midan con un sistema parecido al que se utiliza para contar las visitas de las páginas web la programación será muy diferente (para beneficios de todos).
 
Evalúo por tanto como periodismo potable el programa BNB porque creo que entre tanta mediocridad audiovisual ha sabido ser un espacio diferente, inteligente y comprometido. Sé que no queda decoroso echar flores sobre el balcón propio pero incluyo este programa en esta sección por justicia con todos los compañeros que lo han hecho posible.
 
Buenas noches y hasta pronto.
 

Comentarios (0)

Etiquetas: , ,

Decrecimiento

Publicado el 09 abril 2007 por manuguerrero

Me confieso asiduo lector de los suplementos culturales de la prensa general y semanalmente empleo parte de mi tiempo en escrutar mi hábitat. Como todos los miércoles, el pasado 4 de abril leí Cultura/s de La Vanguardia y quedé ligeramente conmovido. El tema central del suplemento era contundente: “Contra la sociedad hiperactiva”, una tendencia ideológica que va ganando adeptos principalmente en Europa. Tardé poco en asentir tras leer, de Jordi Pigem, que somos sumisos de tres dichosas letras: la “p”, la “i” y la “b”. Vivimos para producir continuamente –decía el reportaje- a pesar de ser conscientes de que nos estamos cargando la naturaleza y nuestra propia paz interior. Es muy fácil percibirlo pero es muy difícil liberarse: somos esclavos del Producto Interior Bruto.

La economía se ha convertido ya en religión universal, una religión “que tiene mucho de opio del pueblo (Marx), mentira que ataca a la vida (Nietzsche) e ilusión infantil (Freud)”, sintetiza Jordi Pigem. Y añadamos poesía… 

 
“Obedecer a ciegas deja ciego”
Mario Benedetti
 
Y como toda religión que es seguida ciegamente produce graves efectos secundarios. La hiperactividad, por ejemplo, es ya la gran enfermedad de nuestra época (junto a la depresión) y nos roba capacidad de concentración a pesar de nuestra habilidad –eso es indudable- de atender cada vez a un mayor número de reclamos informativos o comerciales. En pocos segundos de telediario pasamos de una tragedia en Bagdad a una anécdota de la actualidad deportiva sin apenas inmutarnos ni asimilar la trascendencia sobre nuestras propias vidas del drama que aparentemente sufren los demás.
Con el tiempo, las sociedades civilizadas se han ido marcando unas pautas de desarrollo tan exigentes que nos pasamos la vida obteniendo resultados, números… “creciendo” en definitiva, sin llegar nunca a un estadio fundamental de cualquier ciclo vital: la madurez. Somos eternos adolescentes incapaces de percatarnos de ciertos axiomas naturales. Si no fuéramos tan competitivos probablemente un alimento biológico sería más barato que cualquier producto de la agricultura industrial y, sin objeción, contaminaríamos menos de la mitad. Los excesos, como la carencia, son netamente nocivos para la vida. Hay una reflexión que produce escalofríos: Si toda la humanidad viviera como viven los norteamericanos necesitaríamos los recursos de seis planetas como el nuestro. (¿Será por eso lo de tanta investigación espacial?)
 
Decía Nicholas Georgescu-Roegen que cada vez que tocamos el capital natural estamos hipotecando las posibilidades de supervivencia de nuestros descendientes… ¿nuestros qué? La crisis ecológica es la expresión biosférica de una crisis cultural. Buscamos el sentido de nuestra vida mediante la acumulación, mientras vacíamos los mares de peces y la tierra de fauna y de flora silvestres. Sin futuro no hay presente posible, creo. 

Y el caso es que nos la damos de listos cuando ya los pueblos indígenas se guiaban por el criterio de la séptima generación (ten en cuenta las repercusiones de tus actos en la séptima generación, es decir, en los tataranietos de tus bisnietos) demostrando saber de sostenibilidad mucho más que nosotros.

Jordi Pigem, en un excelente reportaje de periodismo potable, dedica también un curioso despiece a nuestra experiencia en el mundo, asociando prácticas reales y concepciones filosóficas. La Transmodernidad está destapando un tópico que nos hacía creer que para elevar a la Humanidad había que denigrar a la naturaleza.

Creo que necesitamos transformar nuestra manera de entender el mundo y de entendernos a nosotros mismos. Como dice Jordi, se trata de “fomentar la alegría de vivir y convivir, de desarrollarnos en el sentido de dejar de arrollarnos los unos a los otros, de crecer en tiempo libre y creatividad, crecer como ciudadanos responsables de un mundo bello y frágil”.

Aplaudo convencido cualquier reportaje capaz de meter el dedo en la llaga de nuestro sistema de valores. El periodismo ha de ser testigo de nuestros comportamientos y advertirnos de nuestras perversiones. Jordi Pigem lo ha dejado claro: o cambiamos pronto o no habrá nada que cambiar.

Comentarios (0)

Etiquetas: , , ,

Casualidades necesarias

Publicado el 02 abril 2007 por manuguerrero

Si Andrés Calamaro no se hubiera dedicado a la música probablemente esta página no existiría actualmente en el espacio cibernético. Quizá sea porque debo ser muy caprichoso y sólo dejaría en manos de alguien que me conozca meticulosamente el diseño de un lugar donde voy al volcar mi alma en forma de caracteres alfabéticos. Esa es mi intención y creo que Rafa García lo sabe bien porque desde el principio (hace aproximadamente un año) ha puesto toda su voluntad en beneficio de este proyecto común. Nos conocimos porque Andrés volvía a los ruedos después de varios años de retirada escénica y porque alguien pensó que nuestras formas de ser podían ser compatibles. Menudo acierto. Desde aquella mañana en la que bebíamos, cantábamos y tocábamos la guitarra en una plaza de Chueca hasta hoy ha habido un entendimiento mutuo espectacular. Uno ha propuesto y el otro ha ido aceptando. Sin apenas discusión.

Agradezco firmemente que en este año, a pesar de los impertinentes avatares que le han ido surgiendo, haya dedicado tanta profesionalidad a una idea aparentemente ajena. Creo que eso es amistad y amor al periodismo. Es difícil mantener una conversación con él sin que salga por su parte alguna preocupación sobre las diferentes formas de comunicarse y hacer periodismo. Rafa es una de esas pocas personas que entiende que el periodismo, como la sanidad, la seguridad o la educación, es un campo profesional imprescindible para calcular la valided de un sistema democrático cualquiera. Y obviamente yo como periodista se lo aprecio en la medida necesaria.

Trabajar con él ha sido realmente sencillo. Mis impresiones las ha captado con rapidez y sus ideas han encajado perfectamente en mis gustos y preferencias. Al final, el resultado ha sido muy satisfactorio para los dos y pronto brindaremos con champán porque la web ha nacido con plenas facultades de desarrollo y cumpliendo los más estrictos procotocolos de accesibilidad. Ahora lo importante es que vosotros estéis de acuerdo conmigo. Si no, tendrá poco sentido todo lo que ahora digo. Espero comentarios.

La otra pieza fundamental en este proyecto ha sido Antonio José  Galisteo “Gali”, quien también puso desde el principio su admirable criterio estético al servicio de los intereses que hemos tenido Rafa y yo. Se encargó de la sesión fotográfica y de montar en clave de videobook una selección de participaciones mías en prensa y televisión. Desde el primer boceto hasta la edición definitiva, el vídeo ha estado exclusivamente a su cargo y los dos -Rafa y yo- nos quedamos alucinados al verlo por primera vez, aunque pronto nos percatamos de que de Gali no podíamos esperar otra cosa peor. Mi trayectoria profesional no ha hecho más que empezar y, sin embargo, el vídeo, gracias a él, ha quedado brillante. Lo podéis ver en la sección Quiero que veas.

¿Os confieso un secreto? Ahora me siento más periodista que nunca. Es lo que siento porque tener una página web es tener un medio de comunicación propio. Supone disfrutar de plena libertad para ejercer una profesión que, en mi caso, también es vocación y necesidad temperamental. Cuando estudiaba en la facultad no se contemplaba como previsible esta posibilidad y se nos enseñaba un código deontológico para prevenir el deterioro de una profesión en manos de determinados intereses particulares. La situación se ha puesto difícil -es decir, interesante, según se mire – ¿y qué ocurre si los tiempos han cambiado? que esto ya no es lo que era para bien o para mal.

Amigos y desconocidos: queda inaugurada oficialmente esta web. Prometo ofrecer el mejor periodismo que sea capaz de hacer, me dejaré el alma en cada línea que destine a mi libro de cuentos y trataré de asimilar como propias las inconveniencias que aquí hagáis constar (véase la sección Ciudadanos cabreados): entre todos igual podemos hacer algo. Espero no defraudar a nadie que pase por aquí. Sé lo que vale vuestro tiempo. Mucho.

Comentarios (0)

Etiquetas: ,

¿Conectamos?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Google Profile
  • YouTube

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.