Archivo | Junio, 2008

Receta de la tinga poblana

Publicado el 25 Junio 2008 por manuguerrero

Me gusta pedir tinga poblana cuando ceno en restaurantes mexicanos. Es un guiso que me recuerda bastante a la famosa pringá sevillana, pero con el toque exótico que le dan los chiles. Es, como su nombre indica, un plato típico de Puebla, una región que fue importante en la época de la Nueva España pero que hoy es uno de los estados más pobres del país. Suele coincidir, sin embargo, que estos rincones agrarios abandonados por la telaraña industrial tengan las más ricas gastronomías. Es cuestión de supervivencia.

Pues bien, toreando por completo las diferentes recetas que encontré por Internet, quise hacer tinga a mi manera. Y sinceramente no eché de menos las que suelo comer en diferentes restaurantes.

¿Te animas a seguir mi receta?

Pelamos y troceamos bien una cebolla y la sofreímos en una cacerola con un chorreón de aceite, donde pasados unos minutos añadimos dos dientes de ajo (en pedacitos muy pequeños) y las guindillas según nuestro gusto y aguante (yo puse dos y me salió lo que buscaba: un plato picante, pero soportable). El sofrito lo completamos con un tomate y medio pimiento verde bien troceaditos. Cuando el sofrito esté doradito, añadimos carne picada (yo lo hice con ternera, pero con pollo también debe salir bueno) previamente salpimentada. No sería tinga si cinco minutos después no añadimos un poquito de tocino de cerdo (preferiblemente, picado) y chorizo -el chorizo que nunca se olvide-. Cuando el revuelto se ponga a tono, vertemos dos vasos de agua y media pastilla de caldo vegetal, con el propósito de intensificar aún más los sabores de las verduras. Y por si fuera poco, añadimos una zanahoria finamente fragmentada, una patata pelada y cortada en gajos y pimentón dulce. Dejamos hervir.

Media hora después se habrá consumido el caldo y debemos espurrear por la superficie queso rayado (cada cual que escoja su favorito, yo hice una mezcla de manchego y cheddar). Ya tenemos nuestro guiso poblano, que, como podemos imaginar, estará más rico si lo dejamos reposar unas horas y lo calentamos justo antes de consumir. Además, disfrutaremos mejor nuestro plato si nos lo comemos envuelto en tortillitas de maíz, que puedes comprar o hacer también en casa.

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , ,

Luis Alberto de Cuenca. LA POESÍA QUE RESPIRA

Publicado el 11 Junio 2008 por manuguerrero


Ya he recetado varias veces los poemas de Luis Alberto de Cuenca para ahuyentar esos momentos de sosiego emocional, inevitables en este mundo intrépido. Lo hago porque su poesía resulta conmovedora, transcultural, sencilla, culta y elegante, cualidades suficientes para distanciarlo del resto de poetas españoles conocidos, habitualmente asociados en tribus.

Seguir leyendo

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Conectamos?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Google Profile
  • YouTube

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.