Archivado en | Artes, Medios

Buenas noches y hasta pronto

Publicado el 12 abril 2007 por manuguerrero

Se cierra otra ventana. Ayer martes grabamos el último capítulo de BNB, el espectáculo televisivo que hemos estado haciendo durante trece semanas con la dirección y presentación de una leyenda viva del rock and roll en castellano, Miguel Ríos, con quien ha sido todo un lujo trabajar. Además de un excelente músico he podido comprobar que es una gran persona, como muchos de vosotros podéis imaginar. Es un tipo muy profesional, amable, cercano y con una perspectiva muy laudable de hacer televisión.  

Durante este tiempo hemos tratado de hacer un programa con altas dosis de dignidad e iluminar aquellos puntos de la vida que hemos considerado relevantes a nivel musical, artístico, literario, científico, humorístico y social. Creo que el programa ha recogido una muy significativa muestra de la cultura que se hace en nuestro país y muy especialmente en Andalucía, pues ha sido un programa diseñado para emitir por la segunda cadena de la televisión pública andaluza.

Considero inteligente valorar aquello que se hizo bien y aquello en lo que erramos cada vez que se cierra una etapa. Personalmente creo que hemos estado realizando unos contenidos con una calidad muy superior a la media de la televisión -no sólo regional sino nacional- habiendo invertido el dinero público en aquello que es merecedor de la difusión pública. En los archivos de la RTVA queda ahora una colección de trece programas con un abanico amplio de fotografías irrepetibles. No olvidaré jamás ese momento en el que María Pagés bailaba un poema que recitaba el Nobel José Saramago…

O cuando el maestro Morente cantó por flamenco Poeta en Nueva York, de Federido García Lorca…

O Sabina, convirtiendo con Miguel y Felipe Benítez Reyes el Johnny B Good en Yankee Go Home….

Por otro lado, para mí ha sido muy enriquecedor trabajar estrechamente con el Parque de las Ciencias de Granada (gracias Cristina, gracias Vicente) y con todos los científicos que han colaborado en esta magnífica idea de difundir lo que se investiga y descubre en las universidades andaluzas. Entrevistar, por citar algunos, a Pérez Mercader, Bernat Soria o Pilar Dorado ha sido una experiencia no sólo muy fructuosa sino además divertida y placentera. Gracias a ellos y a todos los demás porque sus palabras han funcionado de bombillas para muchos telespectadores y para mí mismo en esos oscuros rincones de la ciencia. Quien esté interesado puede ver todos los vídeos de la sección de Con ciencia propia en www.parqueciencias.com.

En el balance también es justo contabilizar los errores cometidos. A mi juicio ha habido, por ejemplo, ciertas ausencias musicales imperdonables y creo que no hace falta enumerar porque, conociéndome, todos podéis imaginarlas. Son decisiones muy concretas con las que he discrepado desde el primer día pero quien no cometa errores que levante la mano. Y Dirección es Dirección.

Quizás haya faltado más apoyo popular. Sabemos que hacer televisión en Canal 2 Andalucía te condiciona a un público muy concreto (audaz, inquieto, culto) y eso nos tranquiliza aunque hubiéramos preferido que ese público hubiera estado escondido tras un tanto por ciento mayor. Creo que el día que las audiencias se midan con un sistema parecido al que se utiliza para contar las visitas de las páginas web la programación será muy diferente (para beneficios de todos).

Evalúo por tanto como periodismo potable el programa BNB porque creo que entre tanta mediocridad audiovisual ha sabido ser un espacio diferente, inteligente y comprometido. Sé que no queda decoroso echar flores sobre el balcón propio pero incluyo este programa en esta sección por justicia con todos los compañeros que lo han hecho posible.

Buenas noches y hasta pronto.

Artículos relacionados

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.