Archivo | abril, 2012

Shout Sister!

Publicado el 23 abril 2012 por manuguerrero

Foto: Juan Luis Morilla

En los años 30, cuando el swing temprano invadía las calles de Nueva Orleans en una oleada de baile y disfrute que pretendía reponerse a los crudos días de la depresión, era bastante común encontrar a “grupos de hermanas” que dedicaban su esfuerzo a la música. The Boswell Sisters fue una de esas formaciones que pasaron desapercibidas o que la historia del jazz ha dejado más en un segundo plano, a pesar de que la riqueza de sus arreglos sirvió de inspiración a muchos grupos posteriores y a la mismísima Ella Fitzgerald.

O Sister! es un grupo sevillano, al que en esta página conocemos bien, formado por Paula Padilla (voz), Helena Amado (voz), Marcos Padilla (voz), Matías Comino (guitarra), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería) con el fin de recuperar ese espíritu del jazz más popular y reivindicar la aportación de las mujeres que formaron parte del swing y el dixie de los años 20 y 30.

Como ya hicieran en su primer largo, Crazy People (Discóbolo, 2009), para ayudarnos a revivir la edad dorada del jazz a través de un repertorio clásico pero reinterpretado tanto a nivel vocal como musical, en este segundo trabajo el grupo perfecciona y avanza en la composición de arreglos para conseguir un sonido propio que bien podría estar producido en aquellos años.

Shout, Sister! (Discóbolo, 2012) ha sido grabado en el estudio de Jordi Gil (Sputnik) en Sevilla al más puro estilo de la época, es decir, con todos los músicos tocando y cantando a la vez en la misma sala y en riguroso directo para captar la vitalidad y la energía que desprende la interpretación en vivo. En la grabación han colaborado músicos como el pianista Ángel Andrés Muñoz, el clarinetista Juli Aymí o el guitarrista (estilo “manouche”), tres virtuosos de sus instrumentos.

En este segundo disco el grupo apuesta por un depurado trabajo en las armonías y los arreglos, además de sacarle más partido, si cabe, a la conjunción de las tres voces con las que se atreven a crear versiones muy personales de temas ya clásicos como “Puttin´ on the Ritz”, “Anything Goes” o el delicado “Dream little dream of me”.

Para empezar con las primeras escuchas: http://osister.bandcamp.com/ o directamente en vivo, que es como realmente crean adicción.

4, 5 y 6 de mayo. 22:00h. Sala Clamores (Madrid)
26 de mayo.22:00h. Teatro Alameda (Sevilla) 10€ Anticipada / 12€ Taquilla
17 de junio. 23:45h. IX Encontro de Culturas. Serpa (Portugal)

Comentarios (0)

Etiquetas:

“Es un caso aislado”

Publicado el 18 abril 2012 por manuguerrero

Es un asunto muy sensible y ha ocurrido en el peor momento de las relaciones diplomáticas entre dos países tradicionalmente hermanados: España y Argentina. De ahí la desmesurada indignación entre miles de españoles y argentinos y reflejada en el interés de casi un centenar de medios de comunicación. 

Dos jóvenes argentinos han sufrido en primera persona el lado más desagradable de la cerrazón y el nacionalismo de un individuo, el propietario del Bar Metro -situado en el barrio de Nervión de la capital andaluza- que, ante la ira provocada por la expropiación llevada a cabo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre la petrolera Repsol YPF, decidió ayer prohibir la entrada a su bar a los ciudadanos argentinos.

Es lo que le ocurrió a dos jóvenes (prefieren conservar su anonimato) que entraron a tomarse una cerveza y que tras ver el cartel, sorprendidos, preguntaron las razones y fueron expulsados del local, cometiéndose un delito tipificado en la normativa española sobre derechos y libertades públicas. El propietario de Metro ya se ha retractado, ha retirado el cartel y ha denegado cualquier tipo de declaración a los medios.

Los jóvenes perjudicados, por su parte, se sienten muy indignados aunque quieren aclarar que “la noticia se está exagerando”, ya que esto “no es una cuestión extendida que esté pasando en todo el país, sino que por suerte se trata de un hecho aislado”, recalcan.

Los dos hombres hispanoargentinos llevan 22 años viviendo en España y quieren dejar claro que “la batalla social entre argentinos y españoles que están intentando vender algunos medios de comunicación no es cierta”. Además, han querido agradecer las numerosas pruebas de apoyo y cariño recibidas desde los dos lados del Atlántico.

Comentarios (7)

Etiquetas:

¿Conectamos?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Google Profile
  • YouTube

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.