Archivado en | Artes, Destacados, Medios

‘Pongamos que hablo de Camela’: todos los detalles y cómo verlo

Publicado el 16 marzo 2021 por manuguerrero

La historia de la música española ha deparado pocas sorpresas tan llamativas como la protagonizada por Camela a mediados de los años 90. Sin el respaldo de una gran discográfica, con la indiferencia de la mayor parte de los medios de comunicación y con el desprecio explícito de la crítica musical, tres jóvenes madrileños se convirtieron en el grupo que más discos ha vendido en España en los últimos 30 años. Un fenómeno –más sociológico que musical- que algún día se estudiará en las escuelas de marketing y dirección empresarial.

Su propuesta era muy clara: historias sencillas para gente sencilla. Canciones de amor y desamor para un público ansioso de cantar y bailar con experiencias idénticas a las que disfruta y sufre en su día a día. Sin artilugios ni virtuosismo, pero con grandes dosis de pasión. Así surgió Camela en 1992 y así continúa hoy casi tres décadas después.

Ahora, la historia es bien diferente: Camela sí cuenta con el respaldo de una gran compañía discográfica, el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación y la rendición de los últimos reductos de la crítica musical. Hasta el público indie les adora. Pero ¿cómo han conseguido los miembros de Camela darle la vuelta a la tortilla y vencer a toda clase de adversidad? Eso es precisamente lo que ofrece la quinta entrega de la serie documental “Pongamos que hablo de…”, que se centra en el grupo español más exitoso del siglo XXI: Camela.

Presentada por Iñaki López, dirigida por Alberto del Pozo y con guion de Manu Guerrero esta serie documental de Happy Ending TV para Atresplayer PREMIUM repasa en 3 capítulos de media hora cada uno la trayectoria artística y vital de Camela y de cada uno de sus miembros.

A través de más de 30 entrevistas a personas cercanas a los protagonistas (muchas de las cuales no se han puesto nunca delante de una cámara), así como reconocidos fans  de Camela como Juan Antonio Bayona, Cristina Pedroche, Alaska, Pepe Reina, David Villa, Taburete, Andrea Levy, Josep Pedrerol o Tomás Roncero, entre otros, acompañados de abundante material inédito, hacen de  esta ambiciosa producción audiovisual, el mayor homenaje, hasta ahora, de uno de los grandes grupos  de la historia de la música española.

Capítulo 1: ‘Sueños inalcanzables’

Eso era para los componentes de Camela, hace 30 años, la mera idea de pensar en ganarse la vida con la música, un sueño inalcanzable. Sin embargo, los de San Cristóbal de los Ángeles no solo han logrado esa quimera, sino que lo han hecho convirtiéndose en uno de los grupos que más discos ha vendido en la historia de la música española. Pero en este primer capítulo daremos un salto al pasado y ahondaremos en los orígenes de uno de los grupos que mejor le canta al amor, quizá fruto de su origen, una historia a lo Romeo y Julieta: la de Dioni y la hermana de Ángeles, Lucía.

Pero antes de entrar en los pormenores del grupo y sus orígenes, Iñaki López conversará con Cristina Pedroche, una de las fans más destacadas del grupo madrileño. La presentadora, como Ángeles y Dioni, proviene de un barrio periférico de Madrid y es el claro ejemplo de que cualquier persona, por muy humildes que sean sus orígenes, puede cumplir sus sueños. Pedroche, además, reconoce que su personalidad está muy condicionada por la música de Camela. “Gracias a ellos soy como soy, romántica y empalagosa. Siento como siento y vivo el amor de la manera que lo hago”. Cristina Pedroche nos contará cómo descubrió a Camela, qué han supuesto para ella y qué sintió al cumplir el sueño de entrevistarlos justo cuando se estaba convirtiendo en una estrella de la televisión.

De la mano de otra presentadora estrechamente ligada a Atresmedia, Nieves Herrero, descubriremos cómo surgió Camela y cómo se convirtió en el mayor fenómeno social y musical de su época. Y es que Herrero fue su madrina televisiva, la primera que entrevistó a Camela en un programa de máxima audiencia. Concretamente, en ‘Cita con la vida’, un recordado espacio de Antena 3 que, por primera vez en su historia, tuvo que dejar fuera de sus instalaciones a decenas de jóvenes que, procedentes de distintos puntos del España, se desplazaron hasta el plató para ver de cerca a sus ídolos. Por aquel entonces, Camela vendía más discos que las Spice Girls, que lograron ser número 1 en todos los países de Europa menos en España. La razón: ese lugar lo ocupaba Camela.

Doña Lucía, madre de Ángeles y suegra de Dioni

Pero en este viaje a los orígenes de Camela también conoceremos a las personas claves en la historia del grupo, empezando por doña Lucía, madre de Ángeles y suegra de Dioni. Ella se pondrá por primera vez delante de una cámara para contarnos cómo surgió el grupo y cómo la música logró cambiar el destino de una familia extraordinariamente humilde. “Cuando mi hija se quedó embarazada de Dioni no había cumplido aún los 15 años”.

Dioni, que había crecido en un barrio de chabolas del extrarradio de Madrid y que se disponía a ser padre sin haber dejado antes de ser adolescente, fue quien tuvo la iniciativa de juntar a unos cuantos amigos para cantar por diversión, como nos contará ‘Juanpe’ Quirós, miembro original de Los Camelas (así se llamaron en un principio) junto a Dioni, Ángeles y Miguel Ángel. “Nos juntábamos en casa de Dioni a horas intempestivas para cantar y pasarlo bien. El día que grabamos nuestra primera maqueta y pudimos escuchar nuestras canciones en el coche sentimos que más lejos ya no podríamos llegar”, recuerda ‘Juanpe’. El futuro, sin embargo, les tenía preparada una gratísima sorpresa.

‘Juanpe’ Quirós, miembro de ‘Los Camelas’

Pero antes de descubrir cómo se convirtió Camela en el gran fenómeno discográfico de los 90, escucharemos a Alfredo, compañero de Ángeles en una empresa de encuadernación. “Ella disfrutaba encuadernando libros, pero la hora de comer la aprovechaba para escribir y cantar canciones. A veces teníamos que decirle: “Ángeles, ya está bien de tanto cantar”.

Fue así, sin pretensiones demasiado ambiciosas, como llegó una maqueta a las manos de Víctor, un vendedor ambulante al que un día le dio por poner las canciones de Camela en su puesto del mercadillo. “Cada día vendía más cintas de Camela y otros vendedores del resto de mercadillos empezaron a pedirme copias ante la avalancha de ventas”. Aunque lo que vino a continuación es bien sabido por el común de los españoles, en ‘Pongamos que hablo de Camela’ nos centraremos en los detalles más desconocidos: por ejemplo en su primera actuación con público, en el Bar Pepe, de San Cristóbal de los Ángeles, cuyas imágenes podrán ser vistas por primera vez en televisión, un material inédito de incalculable valor.

Imágenes inéditas del primer concierto de Camela

En este primer capítulo del documental también aparecerán Los Chichos, influencia clara de Camela, la tía Juani (la persona que descubrió el talento vocal de Ángeles), así como las personas que vieron de cerca cómo se construía el fenómeno Camela: mánagers, técnicos de sonido, locutores de radio etc., destacando al empresario que le dio su primera oportunidad discográfica, Alfonso Corral, quien nos explicará cómo pasaron de sonar en gasolineras y mercadillos a ser todo un fenómeno de masas, con la industria musical dándole la espalda.

Capítulo 2: ‘Camelamanía’

“Nadie escucha nuestras canciones, pero hay siete millones de personas que tienen en su casa un disco nuestro”. Esta frase de Ángeles define a la perfección lo que ha sido durante los últimos 25 años el fenómeno Camela, por épocas denostado y admirado a partes iguales. En el segundo capítulo del documental analizaremos las claves de la ‘Camelamanía’, un fenómeno imparable ante el que hemos apartado la mirada durante años, pero que a medida que pasa el tiempo está recuperando el sitio que en un primer momento pareció negársele dentro de la música en nuestro país. No en vano, a pesar de haber llegado a lo más alto de las listas de ventas con hasta 16 discos, hasta hace muy poco Camela no poseía ni un solo premio de la industria musical española. En 2019 recibieron el premio Radiolé al mejor grupo.

Alaska, icono indiscutible de la cultura pop en español, fue la primera en reivindicar la Camelamanía. Ocurrió en 2001, cuando la cantante acudió a un programa de la televisión pública a presentar su nuevo disco ataviada con una camiseta de Camela. Por aquel entonces, decir que seguías a Camela era significarse con una música ¿de segunda categoría? Y es que la élite intelectual de la música española, así como la mayor parte de los medios de comunicación, renegaban de la propuesta musical de Camela. La descalificaban por ser “excesivamente popular”, música “de gasolinera”. Pero a partir de ese gesto valiente de Alaska, la gran diva del pop español, algo empezó a cambiar entorno a Camela.

También influyó en el cambio de percepción que el grupo fuese fichado por una gran discográfica, y que sus vídeos musicales empezaban a ser dirigidos nada menos que por Juan Antonio Bayona. Uno de los más cotizados directores de nuestro país, nos recibirá en su casa para recordar anécdotas del rodaje del videoclip ‘Cuando zarpa el amor’, en el desierto de Almería, así como la relación tan especial que le une a  Dioni a día de hoy, al que ha llamado, en alguna ocasión a altas horas de la madrugada, cuando cantaba canciones  de Camela en el karaoke.

Rubén Martín, hijo de Dioni y sobrino de Ángeles

Iñaki López también conversará con una persona fundamental en la historia de Camela, Rubén Martín. Aquel niño que nació fruto de una historia de amor adolescente es hoy un pilar imprescindible en el éxito de Camela, ya que se ha convertido en el autor de la mitad de las canciones del grupo. “Yo conozco Camela mejor que nadie porque lo he mamado desde que nací”. Rubén nos dará detalles de cómo es Camela cuando se apagan los focos, cómo es la relación entre Dioni y Ángeles (no siempre han tenido una dulce relación de compañeros en el escenario y cuñados en la vida real). También  nos contará cómo vivió uno de los momentos más duros para los miles de fans de Camela: la abrupta salida de Miguel Ángel Cabrera, el compositor de todos los éxitos de los primeros discos. Y es que hay que recordar que su salida sembró de pánico a sus fans, temerosos de que el grupo desapareciera. Con él y con otras personas cercanas a Camela conoceremos hasta dónde llegó el fenómeno Camela: en 2001, por ejemplo, una expedición de Camela en Chile tuvo que ser escoltada por la policía para protegerla de una inédita avalancha de fans. Miles de personas abarrotaban las céntricas calles de Santiago para ver de cerca a Dioni, Ángeles y Miguel Ángel. Ningún otro grupo español había cosechado tan caluroso recibimiento.

Capítulo 3: Rebobinando

Tomando el mismo título con el que han denominado el disco de duetos conmemorativo de sus 25 años en la música, activaremos la máquina del tiempo para dar un salto al pasado, pero también al futuro del grupo. ¿Cómo son Dioni y Ángeles cuando no están subidos al escenario? ¿cómo se llevan fuera del escenario? ¿qué otras inquietudes tienen además de la música? ¿y sus proyectos personales al margen de Camela?

En este tercer capítulo intentaremos responder a estas y otras muchas preguntas, además de hablar de  los últimos grandes hitos del grupo: Triunfar en el Festival Indie Sonorama Ribera o protagonizar reportajes en la prensa generalista que siempre le había dado la espalda.

Además, nos centraremos en la faceta más personal de cada uno de nuestros protagonistas, para saber cómo han vivido ellos estos 25 años desde que vendieran un millón de discos con su emblemático ‘Lágrimas de amor’.

Hay una fecha clave en la historia de Camela: domingo 13 de agosto de 2017. Fue el día en el que Camela conquistó al único público que le faltaba: el indie. Ese día, el grupo de San Cristóbal de los Ángeles actuaba por primera vez en un festival de música. Y no era uno cualquiera, sino el de mayor reputación de nuestro país, el Sonorama Ribera. Para sorpresa de todos (y más aún de la crítica que siempre le miró con recelo), una plaza abarrotada de gente cool bailaba y cantaba de memoria todos los éxitos de Camela. Allí estaba por ejemplo Andrea Levy. “Camela lo petó en el Sonorama. Fuimos muchos los que esa noche dijimos: Por fin está Camela en el escenario que le pertenece”.

En este tercer capítulo también nos ocuparemos de la faceta más divertida de Camela: tanto su sentido del humor en los platós de televisión como el juego que han dado para otros artistas que han parodiado sus canciones. Es el caso de Los Morancos, que nos contarán cómo se les ocurrió y cómo funciona su “Cuando salga el cartón”, un hit del humor basado en uno de los grandes éxitos de Camela, ‘Cuando zarpa el amor’. Otros personajes conocidos como Arturo Valls, Roberto Leal, David Villa, Pepe Reina, Fernando Hierro, El Arrebato, La Húngara, Medina Azahara, Javi Cantero, Almudena Cid, Taburete, Pedrerol  o Tomás Roncero también nos contarán qué supone formar parte de la gran familia de Camela.

Y para terminar con este repaso a la trayectoria de uno de los grupos más queridos del panorama musical español, una guinda musical. La joven cantautora Amaia hará una versión muy personal,  a piano,  de uno de los míticos temas del grupo, ‘Cuando zarpa el amor’. Todo un regalo para los seguidores de Camela y los amantes de la música.

¿Quieres ver ‘Pongamos que hablo de Camela’ y todo el material extra? Solo tienes que suscribirte a Atresplayer Premium pinchando aquí. Aprovecha el periodo de prueba gratuito.

DISPONIBLE EN ATRESPLAYER PREMIUM A PARTIR DEL DOMINGO 21 DE MARZO.

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.