Archivo | Abril, 2013

Revuelto de habas y berenjenas con virutas de jamón, huevo y menta chocolate

Publicado el 29 Abril 2013 por manuguerrero

revueltodehabas

Es una gozada meterse en la cocina con el producto recién recolectado de la huerta. Este año, además, los cielos se han portado bien, así que la cosecha de habas ha sido excelente y por tanto tendremos que experimentar con recetas nuevas para no caer en la monotonía. Este salteado que propongo parte de una receta tradicional, muy habitual en los libros de cocina, pero con ciertas variaciones personales.

Ingredientes

1/2 kg de habas (preferentemente tipo baby)

1 berenjena

1 cebolla

1 diente de ajo

1/2 vaso de vino blanco

2 huevos

Pimienta negra

Sal

Unas hojas de menta piperita

 

Elaboración

Para que no amargue, troceamos la berenjena en taquitos y la introducimos en agua y sal durante media hora.  Sofreímos ligeramente el ajo laminado y la cebolla muy bien troceada y poco después añadimos las habas peladas. Removemos constantemente,  salpimentamos al gusto y lo cubrimos con el medio vaso de vino blanco. A continuación le incorporamos unas hojitas de menta chocolate (también conocida como menta piperita) y dejamos que se evapore el vino a fuego medio. El siguiente paso sería añadir las virutas de jamón serrano y, por último, echarle los dos huevos, que cuando veamos fritos será señal de que tenemos el plato listo para servir. Marida bien con tintos jóvenes.

El resultado es, además de saludable, delicioso al gusto y sorprendente al olfato. Disfrútenlo.

 

Comentarios (1)

Etiquetas: , ,

Bienvenidos y ¡buena suerte!

Publicado el 23 Abril 2013 por manuguerrero

 

enacción

Vivimos días tan convulsos que resulta complicado encontrarse algo que no haya cambiado de un tiempo a esta parte. Todo está en plena transformación: el mercado de trabajo, las relaciones sociales, la familia, las perspectivas de futuro y hasta el propio ser humano. Muchos no se reconocerían hace apenas 5 años. Por eso el día que supe de ¡Humanos! quedé gratamente sorprendido.

Auxi Marciano, Fabián Demarco y Germán Pecellín son tres grandes profesionales de la Psicología y el Coaching que tuve como alumnos en un curso de comunicación y visibilidad a comienzos de año. No me fue difícil distinguir en ellos una plausible inquietud: la de transmitir al mundo la importancia del entusiasmo y la persecución de los retos. Ellos saben mucho de eso -llevan décadas trabajando frente a frente con el ser humano- y por ello han puesto en marcha, nada menos, que un ambicioso programa de radio cuya gestación he podido ver, tocar y sentir. Y hacía tiempo (lo digo con total sinceridad) que no percibía tanto empeño en un proyecto mediático. Tienen talento, ganas y, sobre todo, algo que decir. Y con esos ingredientes, como imaginarán, el éxito está garantizado.

Será un programa semanal, de una hora de duración, y que se emitirá los viernes por la mañana a través de Radio Guadaíra. Ya les anticipo mucho éxito y sé que circulará con gran rapidez por las redes sociales, infinitas a día de hoy. Porque en esta época de transformación nada es tan necesario como asumir un nuevo enfoque vital. Un enfoque, cuanto menos, más humano.

Suerte compañeros.

 

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , ,

Córdoba irresistible

Publicado el 15 Abril 2013 por manuguerrero

córdoba

Con la explosión de la primavera, Córdoba se convierte en una inmejorable experiencia para los sentidos, para los amantes del viaje y los placeres mundanos. Es por eso que abril y, muy especialmente, mayo sean los mejores meses para conocer la vieja ciudad califal, aunque, por supuesto, durante todo el año el visitante podrá ser seducido por los 1001 encantos de esta urbe andalusí.

A medio camino entre Sevilla y Granada, bien merece Córdoba dedicarle, mínimo, dos o tres días para contemplarla con justicia, ya que es mucho más que la típica entrada a su Mezquita (posiblemente la más bella del mundo) y un paseo por la judería (el trocito más grande del planeta declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad), pues es imprescindible acercarse a Medina Azahara (a 8 km de la capital), entrar en la Calahorra, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Arqueológico y el Museo de Etnobotánica, así como descubrir rincones con encanto como la Calleja de las Flores, la Plaza de la Corredera, la Plaza de las Tendillas, la Plaza del Potro, la Plaza de Capuchinos, la Cuesta del Bailío, la Calleja del Pañuelo o la Plaza Jerónimo Páez. Sin olvidar, por supuesto, que Córdoba cuenta con un legado impresionante de edificios religiosos de tradición católica, como las iglesias de San Lorenzo, San Nicolás, San Miguel, San Pablo, San Agustín o Santa Marina.

A lo largo del mes de mayo, además, el visitante podrá participar en un amplio programa de fiestas totalmente abiertas y accesibles para el turismo como las cruces de mayo o los patios y que culmina con la feria de Nuestra Señora de la Salud, donde miles de cordobeses y forasteros comparten la alegría y la viveza de la tierra.

salmorejo

Dónde comer

En los últimos años Córdoba ha diversificado sustancialmente su oferta gastronómica, de modo que a día de hoy conviven en la ciudad la comida tradicional (cada vez más presente en el resto de España) y la más vanguardista, ajustadas a muy diversos paladares y bolsillos.

Uno de los restaurantes clásicos de la ciudad es Bodegas Campos, un sitio donde degustar la cocina tradicional cordobesa de primer nivel. A la par, El Churrasco, Casa Pepe de la Judería y El Caballo Rojo, posiblemente el lugar de mayor solera en Córdoba y uno de los más famosos. Todos ellos podríamos encuadrarlos dentro de la alta cocina tradicional. A ese nivel pero en versión moderna destacaríamos el Restaurante Choco, cuyo mando está en manos del prestigioso Kisko García (una estrella Michelín.)

En cuanto a restaurantes más asequibles, nuestra recomendación pasa por dos establecimientos fundamentales:  Taberna Salinas y La Cazuela de la Espartería. Ambos merecen una visita obligada. En primer lugar por su decoración, puramente tradicional, pero también por su exquisita cocina: naranjas con bacalao, salmorejo, flamenquín, cochifrito, berenjenas a la miel, guisos de la tierra y otras recetas con reminiscencias mozárabes. Tanto en uno como en otro se puede comer por menos de 20 euros por persona, vino incluido. Su relación calidad-precio es altamente competitiva.

Otros restaurantes recomendables son La Fábrica, Sociedad Plateros, Taberna Rafalete, La Abacería, Garum 2.1, El Juramento, El Anticuario… Todos ellos son lugares donde suelen comer los cordobeses, por lo que tienen unos precios ajustados a la calidad y al servicio que ofrecen.

Además de estos restaurantes o tabernas, están proliferando otros establecimientos, más informales, donde sirven tapas gratuitas con la consumición. Lo anuncian con grandes carteles en la puerta y, generalmente, se ubican entre la Plaza de las Tendillas y la Corredera, dos lugares claves para el turista.

De copas

No te será difícil encontrar un lugar en Córdoba donde sentarte y tomarte un buen vino de la tierra. Es imprescindible probar el fino de Montilla-Moriles (déjate recomendar por los camareros) y el Pedro Ximénez, un vino dulce que suele acompañar a los postres pero que sienta estupendamente a cualquier hora del día.

Para las copitas, muy recomendable pasar por el Sojo Ribera (uno de los lugares más de moda), Góngora, Moma, Glace, Los Templarios… Y mención aparte dos: El Café de La Luna (un pequeño museo del pop-rock español, donde podrás tomarte un trago junto a una camisa de Antonio Flores, un smoking de Loquillo o una guitarra de Rosendo o Joaquín Sabina) y el Long-Rock, una sala donde habitualmente pinchan una música diferente y muy divertida (desde Michael Jackon a Raphael, desde Los Beatles a Nino Bravo o desde la Carrá a los Blue Brothers). Eso sí, si escuchas My way de Frank Sinatra y tienes aún la copa a medias, date prisa porque están chapando. Se ha hecho de día y esa es buena señal. 

Para los que buscan mover el cuerpo a ritmos más actuales, el ya mencionado Góngora, La Posada de Babilonia o Palazzio.

baños árabes

Un regalo de despedida

Córdoba es una ciudad para pasearla. Para, además de visitar todos esos lugares que hemos enumerado, perderse por sus callejuelas y dejarse embriagar por sus aromas, sus vistas y su gente. Por eso, es muy probable que acabes cansado y necesites reponerte. O sencillamente quieras poner un broche de oro a tu estancia en la ciudad.  Un regalo que te puedes hacer -y del que no te arrepentirás- es entrar en los baños árabes. Será una experiencia inolvidable porque durante dos horas te sentirás como un califa de Al-Andalus. Aguas a diferentes temperaturas, un juego espectacular de luz, música andalusí, té moruno y un masaje (optativo) que te llevarán directamente a la gloria. Si optas por este homenaje recuerda llevarte bañador, todo lo demás te lo prestarán allí.

 

Comentarios (1)

Etiquetas: , , , , , , ,

Manu Sánchez responde a los comentarios de “Así Nos Va”

Publicado el 04 Abril 2013 por manuguerrero

Comparto este monólogo de Manu Sánchez porque, como vemos, sigue vivo el eterno malaje de la España centralista respecto a esos folclóricos del Sur. A mí también me molesta que saquen siempre a las señoras en batín, con poca ciencia y menos dientes.

La Andalucía que yo conozco es radicalmente distinta.

 

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , ,

Un vacío enorme, una gran lección

Publicado el 02 Abril 2013 por manuguerrero

Manchita

La muerte siempre es inapelable y cruel. Pero no todas las muertes son iguales. Existe una muerte diferente: la muerte de un animal de compañía. Hay quien jamás la siente porque nunca llega a tener una relación estrecha e insustituible con un animal. Y ese desconocimiento es, concretamente, el pasillo hacia la incomprensión o incluso la burla.

Pero saben bien de lo que hablo quienes sí han pasado por ahí. Es común pensar, tras ese desgraciado momento, que era inimaginable que un ser tan pequeñito pudiera dejar un vacío tan grande. Un vacío enorme, porque esa es, precisamente, la gran sensación que se experimenta tras la pérdida de una mascota. Vacío y, cómo no, tristeza. Ríos de tristeza.

El viejo tópico dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Yo iría mucho más allá. En efecto, tu perro siempre será tu amigo más fiel. No te defraudará nunca, y cuando decimos nunca queremos decir nunca. A cambio de algunos paseítos y de su comida diaria te llenará la vida de cariño y amor. Nadie se alegrará más que él al verte llegar a casa. Nadie como él te esperará horas a que te despiertes para darte los buenos días. Nadie como él buscará en tus manos su dosis diaria de caricias y fraternidad. Nadie como él podrá pasar el día entero observándote. Y nadie como él notará en ti la tristeza o la congoja en esos días en los que es inevitable sentirse mal. Pero voy más allá, decía, porque lo más común es que tus amigos no vivan bajo tu mismo techo. Por eso tu perro será fiel como un amigo, pero también generoso e incondicional como un familiar. Día a día, de la mañana a la noche, desde el principio hasta el fin, él siempre estará de tu parte.

Por eso es tan duro abrir la puerta de tu casa por primera vez tras su muerte y comprobar que ya no está. En ese momento es cuando nos damos cuenta de que él hacía mucho más por nosotros que nosotros por él. La muerte de un animal, como la de un ser querido, puede sentirse durante meses o años porque formó parte nuestra vida íntima y diaria. Y es justo llorarle y rendirle luto porque sin duda se lo mereció. Personas frías como piedras son capaces de derretirse en lágrimas ante la muerte de un ser querido, sea humano o animal.

Probablemente el hombre de hoy haya humanizado en exceso a sus animales de compañía. A un perro se le vacuna, se le peina, se le habla y hasta se le viste. Y quizá pueda parecer exagerado, pero es que nada es tan humano como el cariño que desprenden o las emociones que te pueden hacer sentir. Y es que los perros nos entienden, a menudo, mucho mejor que nosotros les entendemos a ellos. Llevamos siglos tratando de descifrar los ladridos de un perro, cuando sabemos de sobra que los perros no hablan con la boca sino con la mirada.

Siempre he pensado que el nivel de civilización de una sociedad cualquiera se mide por el trato que dispensa a sus animales. Y mucho tiene que aprender todavía el ser humano que no se conmueve ante los ojos de un animal. A mí la mirada de Manchita siempre me dio mucho que pensar. Era una cócker spaniel excelente, buena hasta la exageración. En sus seis años de vida jamás hubo que reñirle una sola vez. Siempre estaba dispuesta para el cariño, la compañía y la vitalidad, quizás en agradecimiento a su terrible pasado: parida por una madre que, extraviada y embarazada, fue atropellada por un vehículo que no se dignó a parar.

Ahora lloramos su muerte súbita, pensamos que de un ataque al corazón. Nos queda el consuelo de que tuvo siempre una vida feliz, que todos tratamos de estar a su altura, y que no sufrió ni al final de sus días. Parece como si hubiera optado por no molestar ni en sus últimos suspiros. No me extrañaría en absoluto viniendo de ella, que nos ha dado a todos una extraordinaria lección de humanidad y actitud. Porque si todos tuviéramos esa disposición hacia el cariño, estoy convencido, la vida sería infinitamente mejor.

En el medio, Manchita, a los pocos días de nacer.

En el medio, Manchita, a los pocos días de nacer.

Comentarios (6)

Etiquetas: , ,

¿Conectamos?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Google Profile
  • YouTube

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.