Archivo | julio, 2012

Francisco Guerrero, un mes después

Publicado el 20 julio 2012 por manuguerrero


Como es una historia con mucho corazón -y además, está muy bien escrita- la alegoría de Francisco reivindicando la eutanasia activa ha sido leída por más de 2.000 personas y ha despertado el cariño y el abrazo de otros tantos lectores que, de una forma u otra, le han hecho llegar su comprensión. Ahora, un mes después, es Francisco quien agradece esa respuesta humana.

Seguir leyendo

Comentarios (23)

Etiquetas: , , , ,

¿Es posible Europa?

Publicado el 12 julio 2012 por manuguerrero

Mi anciana abuela -cumple 90 el mes que viene- está convencida de no morirse sin vivir Otra. Mi anciana abuela, a pesar de su edad, tiene la cabeza en su sitio, se levanta y acuesta con la radio y cada vez que un periódico cae en sus manos -algo que ocurre muy a menudo- se lo lee de cabo a rabo presumiendo de saber leer porque aprendió, dice, en un «buen colegio de monjas», algo muy atípico (lo de saber leer, no lo de ir a un colegio de monjas) para las dos o tres generaciones posteriores a la suya.

Seguir leyendo

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

«Pecera»

Publicado el 10 julio 2012 por manuguerrero

Carlos Bouvier, su director, productor y guionista lo «vende» como el corto más reivindicativo del año (2011). El caso es que, en estos tiempos en los que (casi) todo necesita un replanteamiento, no viene mal dedicarle 10 minutos a esta obra cinematográfica basada en una experiencia real y ambientada en una empresa de trabajo temporal.

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Cuidado con el DNSChanger, puedes quedarte sin internet [URGENTE]

Publicado el 06 julio 2012 por manuguerrero


El lunes 9 de julio el FBI cerrará los servidores infectados con el virus DNSChanger. Quedan solo tres días para limpiar el ordenador y/o el módem ADSL del patógeno informático si no quiere quedarse sin conexión a Internet.

Dos son los pasos a seguir para fumigar DNSChanger. Por un lado, volver a configurar el módem (si no sabe cómo hacerlo contacte con su proveedor de acceso a Internet). Por otro, compruebe en esta página, en castellano, si su ordenador está infectado y siga las instrucciones para limpiarlo.

El caso se remonta a octubre de 2011, cuando en una operación internacional, dirigida por la agencia estadounidense, se detuvo en Estonia a los creadores del virus, que cambiaba las direcciones DNS de su proveedor de acceso a Internet y los redirigía a los suyos propios. Se calculó entonces que el virus informático había infectado a cuatro millones de máquinas de 100 países.

El FBI pidió entonces a la Justicia estadounidense un periodo de tiempo para resolver el problema. Junto a organizaciones de todo el mundo, entre ellas el ISC, empezaron una tarea de limpieza que ha consistido en suministrar direcciones DNS limpias, es decir que no redirigieran a sitios fraudulentos cuando los internautas visitaban las páginas infectadas sin saberlo. El FBI, que asumió los costes del apaño, había previsto cerrar los servidores en marzo, pero la justicia de EE UU aplazó la decisión hasta el próximo lunes para dar más tiempo a los internautas a limpiar sus equipos. Si no lo hace el lunes puede quedarse sin Internet.

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , ,

Cómo conseguir una buena entrevista, según Vicente Vallés

Publicado el 03 julio 2012 por manuguerrero


El primer recuerdo que tengo ejerciendo el periodismo es haciendo una entrevista. Tenía 15 años y por aquel entonces la entrevista me parecía el género mayor de este oficio: era como enfrentarse a la verdad escondida de un protagonista y que, a golpe de preguntas, tenías que hacer aflorar para compartirla con todos tus lectores. Es fácil imaginar que con esa edad y escribiendo para una revista estudiantil, «tus lectores» era un minúsculo grupo formado por tu familia y algunos compañeros de clase, aquellos que leían tu artículo solo para tener, al día siguiente, algún tema de conversación mientras llegaba el profesor de la primera hora.

Desde entonces y hasta hoy habré elaborado, realizado o preparado más de 3.000 entrevistas (es obvio: estoy empezando), fundamentalmente para televisión aunque también para prensa e internet (de esta web es la categoría a la que tengo más cariño). Desde personajes de postín a ciudadanos anónimos pero con grandes historias que contar. Porque en la entrevista, entiendo, lo importante no es tanto el antetítulo donde suele aparecer el nombre del entrevistado como el titular y, sobre todo, el cuerpo de la información, donde se revela esa verdad de la que hablábamos y con la que tratamos de informar, emocionar o conmover a nuestros lectores, oyentes o telespectadores, por muchos o pocos que sean.

A pesar de las apariencias, la entrevista no es un género fácil. Fundamentalmente porque te exige una gran cantidad de datos en la cabeza, lo que en la jerga periodística se conoce como background, y que no es otra cosa que los antecedentes: saber de quién se trata, en qué mundo se mueve y qué relevancia tiene para el resto de la sociedad. Eso te ayudará a comprender qué motiva su conducta, premisa fundamental para que una entrevista tenga el más mínimo interés. Como comprenderán, eso no se logra echándole un ojo a su ficha en Wikipedia (los que la tengan), sino leyendo prensa y libros, escuchando radio, viendo televisión y navegando por internet a lo largo de muchas horas en tu vida, unas cuantas al cabo del día, diría yo… Porque lo de vivir y estar pendiente de lo que ocurre en la calle se da por hecho (sin esa actitud no existe periodista ni periodismo posibles).

A tener una cabeza bien amueblada y ordenada (hay que saber un poquito de todo) se llega gracias a la curiosidad innata del (buen) periodista, y esa es precisamente una de las claves que destaca el reputado periodista Vicente Vallés en un vídeo que acabo de encontrar en Youtube y que recoge una de sus clases en un máster de investigación y reporterismo. Quiero compartirlo y dejar constancia de él porque me parece interesante y porque, aunque pueda parecer obvio para periodistas avezados, a veces se perciben importantes carencias en quienes trabajan para ciertos medios de comunicación. Y no solo me refiero a esa chica en quien todos estáis pensando.

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Generación Esperanza

Publicado el 02 julio 2012 por manuguerrero

Porcel era un defensa infranqueable. Antonio era el amo de la banda. Diego y Juan, los gemelos, corrían como liebres y era imposible robarles el balón. Raúl metía goles con su especialidad: la bomba. Amores era un delantero al estilo Laudrup pero celebraba los goles con las mismas chilenas que Hugo Sánchez y Marco era, además de un portero imbatible, quien ponía orden en cualquier disputa infantil, era el pacificador.

Seguir leyendo

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , ,

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.