Archivado en | Destacados, Medios

Pongamos que hablo de Dulceida: todo lo que debes saber

Publicado el 11 noviembre 2021 por manuguerrero

En España, y sólo en Instagram, hay actualmente 52.000 ‘influencers’. Usuarios de redes sociales que, por su elevado número de seguidores, son capaces de generar tendencias. Sin embargo, son muy pocos los que viven exclusivamente de eso: de seducir a millones de personas. Entre todos ellos, hay una mujer que destaca especialmente: Dulceida, la primera española que logró vivir de las redes sociales convirtiéndose en un fenómeno social desconocido hasta entonces. La primera en tener 2 millones de seguidores en Instagram y la única capaz de lograr 100.000 ‘me gusta’ en menos de una hora.

Pero, ¿cómo lo ha conseguido?, ¿cómo pasa de ser una dependienta de Zara a convertirse en una celebrity internacional reclamada por marcas tan prestigiosas como Christian Dior o invitada a la Gala de los Premios Goya?, ¿cómo ha logrado convertirse en un icono LGTBI para varias generaciones de jóvenes?, ¿qué le ha llevado a emprender intensas campañas contra el ‘bullying’?, ¿qué tiene Dulceida para que cada año miles de personas se recorran España para verla de cerca en su propio festival, el Dulceweekend?

Responder a todas esas cuestiones es lo que se propone la séptima entrega de ‘Pongamos que hablo de’. Presentada por Iñaki López, dirigida por Alberto del Pozo y con guion de Manu Guerrero (ver créditos al final del artículo), esta serie documental de Happy Ending TV para Atresplayer PREMIUM, repasa en 3 capítulos de media hora cada uno la trayectoria profesional y vital de Dulceida.

Sin precedentes en nuestro país, esta producción audiovisual ha realizado más de 40 entrevistas a personas muy cercanas a la protagonista, como su madre, Anna Pascual, su representante, Cintia Castañeda, o sus amigos más íntimos, además de importantes líderes de diversos ámbitos como la moda, la televisión, la música, el periodismo y, por supuesto, internet. Mercedes Milá, Manuel Campo Vidal, Dani Mateo, Chenoa, Mara Torres, Lorena Castell, Cristina Rodríguez, Tamara Gorro, Itziar Castro, Paula Gonu, Soraya, Tania Llasera, Ana Guerra, Irene Villa o Laura Sánchez, entre otros muchos, nos ayudarán a comprender el sorprendente e inaudito fenómeno Dulceida ilustrado con abundante material inédito. Entre todos los entrevistados suman más de 13 millones de seguidores tan sólo en Instagram.

Capítulo 1: La pionera

Cuando nadie conocía el significado de la palabra ‘influencer’, Aída Domènech ya trabajaba, sin saberlo, para convertirse en una. Al abandonar sus estudios, decidió compartir sus conocimientos sobre moda, una de sus grandes pasiones, en el blog: Dulceida.com. Ahí subía sus ‘looks’ y contaba dónde compraba sus prendas y cómo las combinaba. Lo hacía de forma muy natural y espontánea, sin grandes pretensiones. Poco a poco empezó a tener una legión de seguidores y a recibir sus primeros contratos. “Una tienda le ofreció 300 euros por hacerse fotos con sus productos, yo no me lo creía”, confiesa su madre, Anna Pascual, que por aquel entonces vivía con preocupación que su hija pasara las horas muertas frente al ordenador. Pero esa primera oferta de trabajo fue la que le cambió la vida, la que le hizo ver que había una profesión en ese hobby que tanto le apasionaba.

Anna Pascual también le contará a Iñaki López aspectos de la vida privada de Dulceida, como por ejemplo, el trauma que vivió durante la adolescencia y su paso por el instituto a cuenta de su aspecto físico y de la actitud de sus profesores: “Tuve que ir varias veces al instituto a decirles que si mi hija se operaba para quitarse pecho, iban a tener que pagar ellos la operación. No era justo lo que estaban haciendo con ella”.

Pero si hay una persona que nos puede ayudar a conocer a Aída antes de ser Dulceida, ésa es la cineasta Laura Pedro, una de sus mejores amigas de la infancia. Inseparables desde la guardería, Laura nos hablará del carácter ‘mandón’ y extrovertido de Aída Domènech, y recordará cómo la ‘influencer’ asesoraba a sus amigas en temas de vestuario y las hacía pasar por su casa antes de salir para vestirlas y darles su toque personal.

Con su buena amiga, y también destacada ‘influencer’, Madame de Rosa intentaremos descifrar las claves del éxito de Dulceida, las razones que la han convertido en la reina de las ‘influencers’, en la más cotizada y deseada por marcas tanto exclusivas como populares.

Además, con la estilista Cristina Rodríguez, las modelos Laura Sánchez y Noelia López, las cantantes Chenoa y Soraya Arnelas y las periodistas Mara Torres y Mercedes Milá, entre otros muchos, analizaremos la sorprendente propuesta ‘life style’ de Dulceida, la que la ha convertido en un caso único e irrepetible en el ecosistema digital español.

Capítulo 2: #MuchoAmor

El año 2015 fue decisivo en la trayectoria de Dulceida. Sin previo aviso y para acallar los numerosos rumores, decidió grabarse un vídeo que acabó siendo un terremoto viral. En él, confesaba su bisexualidad: “Por primera vez me he enamorado de una mujer y esa mujer se llama Alba”, decía entre lágrimas. Un gesto valiente que entusiasmó a sus fans y multiplicó notablemente la repercusión de todas sus publicaciones.

En este segundo capítulo, mostraremos el lado más personal de Dulceida, las consecuencias positivas que tuvo esa confesión pública de sus sentimientos, convirtiéndola en todo un icono LGTBI, además de un referente para muchos jóvenes que se vieron representados en ella. Sin embargo, esta exposición pública, sin filtros, a corazón abierto, también le ha traído consecuencias negativas: el tener que convivir con el ataque de los famosos ‘haters’.

Para hablar de su relación de amor con Alba Paul, el documental cuenta con el testimonio de Carlos Sadness, uno de los mejores amigos de Dulceida. Él ha sido testigo de los episodios más románticos de su relación, como la pedida de mano (que ocurrió precisamente durante una actuación del cantante) o la boda, que él mismo ofició acompañado de Javier Calvo, de ‘Los Javis’.

Para conocer los entresijos de su enlace matrimonial, hablamos también con Ze García, el diseñador de los vestidos nupciales tanto de Alba como de Dulceida, así como con varios de los asistentes al evento, uno de los más mediáticos de 2016.

Convertida ya, por derecho propio, en un icono del colectivo LGTBI, Dulceida fue una de las encargadas en pronunciar el pregón del Orgullo 2017, un acto organizado por Alfonso Llopart, director de la revista Shangay, que nos relatará cómo vivió Dulceida aquella tarde tan importante para ella.

Poco después, Aída y su pareja protagonizaron junto a ‘Los Javis’ el videoclip de la canción ‘Bajito’ de la cantante Ana Guerra, que las eligió por ser referentes de libertad y visibilidad. La cantante nos contará en este capítulo algunos de los secretos de la grabación del videoclip, como la ‘excesiva’ pasión que puso la pareja en algunos momentos del rodaje.

Pero toda esa exposición pública también tiene su cara B: Dulceida y su familia han recibido críticas, insultos y hasta amenazas de muerte por parte de los ‘haters’.

Sin embargo, eso no ha hecho mella en una joven comprometida socialmente, ya sea en su defensa de los derechos LGTBI, en su lucha contra el ‘bullying’ o contra los cuerpos estereotipados de las mujeres.

Una de las personas que mejor conoce a Dulceida, ya que comparte su trabajo a diario, es su representante, Cintia Castañeda, que charlará con Iñaki López de las distintas causas en las que se ha implicado la ‘influencer’, aprovechando su figura pública para hacer una labor social, como las campañas contra el ‘bullying’ o por el respeto a uno mismo, en defensa de la naturalidad en el cuerpo de la mujer. Además, también hablará de las informaciones falsas que se han vertido sobre el trabajo y la vida de Aída Doménech y cómo han gestionado las ‘fake news’ y el acoso de los ‘haters’.

Para hablar del fenómeno de los odiadores profesionales en las redes sociales, también conversamos con la presentadora Tania Llasera, que, como Dulceida, ha sufrido insultos, ataques y amenazas por su aspecto físico; con el periodista y experto en comunicación Manuel Campo Vidal; con el presentador Dani Mateo; con la ‘influencer’ Natalia Cabezas, ‘Trendy Taste’; y con la periodista Irene Villa, quien califica las amenazas de muerte en las redes con una forma de terrorismo.

Aída Rubio, Psicóloga Sanitaria y Directora del Servicio en Therapy Chat, analiza la presión social y mediática a la que Dulceida se ha visto sometida en los últimos meses, incluyendo su sonada ruptura con Alba.

Capítulo 3: La Dulce Vida

Tras años de trabajo, Dulceida empezó a disfrutar de los frutos de ese esfuerzo y a vivir una vida de lo más dulce. Convertida en una figura indispensable en el mundo de la moda y reclamada por firmas como la prestigiosa Dior o la cadena irlandesa Primark, la ‘influencer’ ha cumplido su sueño de ser actriz en varias series, ha sido jurado en programas de televisión y hasta llegó a ser reclamada por el Ministerio de Sanidad que, consciente de su influencia entre los jóvenes, le pidió que lanzara un mensaje de responsabilidad a sus seguidores cuando comenzó la pandemia del coronavirus en 2020.

Para conocer la faceta empresarial de Dulceida, hablaremos con Natalia Sánchez Rauch, jefa de equipo en ‘In Management’, la agencia de representación de ‘influencers’ creada por Aída Domènech. Natalia nos contará a qué destacados clientes representa, recordará cómo organizó la fiesta de su 30o cumpleaños, en el que Aída invitó a 120 ‘influencers’ a pasar un fin de semana en Ibiza, y nos hablará de cómo se gestó el Dulceweekend, el festival de música creado a imagen de la personalidad de Dulceida.

En este capítulo también intervendrán el diseñador Cristo Báñez, amigo de la ‘influecer’, que dará detalles del fichaje de Aída por parte de Dior; Daniela Gutiérrez, directora de moda de ‘Cosmopolitan’, que nos dirá cómo Dulceida acabó en la portada de su revista tanto en España como México; o Paula Dumont, directora de Producto de Primark, que contará por qué la firma la escogió para crear y comercializar su propia colección de ropa.

Iñaki López también conversará con una de las ‘influencers’ que más seguidores tiene en nuestro país: la televisiva Tamara Gorro, que roza los 2 millones de ‘followers’ en Instagram y que defenderá la presencia de Dulceida en eventos como la gala de los premios Goya. Amigas desde hace varios años, la modelo y contertulia televisiva nos hablará de las relación que hay entre las ‘influencers’ así como de los memes que se generan en torno a la vida de Dulceida.

El sueño que Dulceida tuvo desde pequeña, ser actriz, se hizo realidad gracias a sus amigos ‘Los Javis’ que le dieron la oportunidad de hacer un cameo en la serie ‘Paquita Salas’ donde coincidió con Jedet. La actriz y ‘youtuber’ recordará su experiencia trabajando juntas en aquella serie, destacará su gran responsabilidad en el trabajo y hablará del miedo que tiene Dulceida a que no la tomen en serio por su trabajo de ‘influencer’.

Carlos Dueñas, profesor de interpretación de Aída Domènech, recordará cómo eran sus clases con Dulceida, y la actriz Itziar Castro se pronunciará sobre las grandes posibilidades de la ‘influencer’ en la gran pantalla. En este capítulo, tendremos la oportunidad de ver, en exclusiva, un fragmento de uno de los primeros trabajos interpretativos de Aída en un cortometraje llamado ‘El sueño de Elvis’, imágenes totalmente inéditas hasta el día de hoy.

La presentadora Lorena Castell nos acercará a la faceta televisiva de Dulceida como jurado en el programa ‘Top Photo’, emitido en Neox. Castell, que presentaba el programa, recordará para este documental el papel que desempeñó la ‘influencer’ en el espacio dando muestras de su simpatía pero también hablando claro cuando tenía que hacerlo.

La colaboradora de ‘Zapeando’ también nos desvelará alguno de los trucos y secretos de Dulceida para triunfar en las redes sociales. Por su parte, el fotógrafo Gonzaga Manso, también juez en el concurso ‘Top Photo’, recordará que se sorprendió al descubrir el profundo conocimiento que Dulceida demostró tener tanto de fotografía como del trabajo de los fotógrafos.

¿Quieres ver ‘Pongamos que hablo de Dulceida’ y todo el material extra? Solo tienes que suscribirte a Atresplayer Premium pinchando aquí. Aprovecha el periodo de prueba gratuito.

DISPONIBLE EN ATRESPLAYER PREMIUM A PARTIR DEL DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE.

Director: Alberto del Pozo. Subdirectora: Eva Pérez. Guionista: Manu Guerrero. Realizadora: Ana. R. Quirós. Productora: Fani Gordillo. Redactores: Myriam Casín, Juliana López, Miguel Ángel Parra, Cristina Romacho y Maribel Núñez. Directores de fotografía: Raúl Azuara y Kacho Cano. Ayudante de Realización: Juande Lobatón. Sonido Directo: Tres Gatos

Artículos relacionados

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.