Archivo | enero, 2013

Sin padres

Publicado el 30 enero 2013 por manuguerrero

El periodista, profesor y poeta -y, a pesar de todo, amigo- José Domingo Mora me menciona en uno de sus artículos periodísticos publicados en El Periódico de Huelva, lo cual afea un poquito su (maravilloso) estilo narrativo pero engorda, de rebote, mi incalculable aprecio por él. Gracias, hermano.

Puedes leer el artículo completo en su blog o echarle un ojo a  «Generación Esperanza», el texto al que se refiere, publicado originalmente en esta web.

 

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , , ,

Cómo desmontar la guantera del Seat Toledo o Seat León

Publicado el 16 enero 2013 por manuguerrero

guantera

Comparto un sencillo manual para  desmontar la guantera de un Seat León o Seat Toledo, muy útil, por ejemplo, si se te ha roto el cierre y necesitas arreglarlo o sustituirlo. Espero que sea de vuestra utilidad. Suerte.

 

Comentarios (0)

Etiquetas: ,

Adiós Messenger, ¡gracias por todo!

Publicado el 14 enero 2013 por manuguerrero

Aún recuerdo la cara de estupor que ponían algunos amigos cuando a mediados de los 90 yo les hablaba de IRC. Les sonaba a chino. Es cierto que en aquella época aún había gente que ni siquiera se había subido al carro del móvil, pero también es verdad que Internet ya existía y que se podía apreciar que el futuro había llegado para quedarse.

Todo aquello lo recuerdo con cariño. Cada día aprendías algo. La primera vez que entré en IRC me pareció asombroso. De repente, desde mi habitación podía conversar ¡en tiempo real y gratis! con gente que se hallaba a miles de kilómetros de mí. Cada canal era un mundo: #México, #Ligar, #Adultos, #Andalucía, #Rockeros… Cientos de personas sorprendidas con el artilugio y con el único objetivo de hablar. Bueno, escribir en una pantalla de dos colores. De allí salió alguna amistad que aún conservo. Y eso es lo bonito. Hasta que al fin aquello entró en declive porque inventaron otra maravillosa aplicación: Messenger.

El invento de Microsoft ha durado poco más de una década. No está mal para estos tiempos de vértigo. Se anuncia su cierre definitivo para el 15 de marzo y ya hay quienes lo lamentan. No se imaginan sustituyéndolo por Skype, la alternativa que ofrece Microsoft.

Messenger ya estaba moribundo. Desde la irrupción de Facebook y Twitter había dejado de tener el impacto de su época dorada. En mi caso, llevaba meses sin conectarme y, a decir verdad, no lo echaba de menos. Era difícil encontrarse con gente porque la migración había sido masiva.

Desconozco si Skype llegará alguna vez a marcar nuestras vidas tanto como Messenger. Posiblemente sí porque cada vez es más común relacionarse con gente a miles de kilómetros de tu ciudad y las prestaciones de Facebook y Twitter no suplen, ni de lejos, a la instantaneidad de Skype. FB y TW sirven fundamentalmente -en el plano personal- para compartir información y estados de ánimo. Skype es para conversar con una o más personas a la vez, y con una calidad rigurosamente acertada. Skype se emplea ya de forma generalizada para usos empresariales, ahorrando costes y contaminación. Y esa es una gran noticia.

Acabo de desinstalar Messenger y, no sé, he sentido algo parecido a cuando tiras algo que ha sido importante para ti. Nuevas emociones para un mundo en continuo cambio.

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , , , ,

El público merece otra atención

Publicado el 08 enero 2013 por manuguerrero

 

Decía Mahatma Gandi que las tres cuartas partes de la miseria y los malos entendidos en el mundo se resolverían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista. De ahí su famosa frase: “Camina tres lunas con mis zapatos”. Me acordé de ella esta mañana, en una de esas situaciones cotidianas que tanto me llaman la atención.

Ocurrió en una oficina de Correos donde una señora (calculo que de unos 65 años) se dispuso a pagar una multa.

Seguir leyendo

Comentarios (0)

Etiquetas: , , ,

Receta de arroz con chacinas

Publicado el 03 enero 2013 por manuguerrero

Arroz con chacinas

Una de las cosas que siempre me ha interesado de la cocina es el arte del aprovechamiento, sacarle todo el partido posible a los productos que entran en casa, y no tirar o desperdiciar nada. Durante estos años de locura mi actitud iba un tanto a contracorriente, aunque ahora creo que con la crisis -y más por necesidad que por convencimiento- muchos serán los que se apunten a esto de la máxima eficiencia. ¿Por qué tirar, por ejemplo, esas últimas rodajas de embutido que siempre nos sobran tras habernos comido un par de sándwiches? El jamón cocido, por ejemplo, se echa a perder en un santiamén.

El caso es que el otro día me dio por mirar en la nevera con la intención de rememorar, con lo que tuviera a mano, un sabor que me había seducido de Casa Moral, un muy recomendable restaurante de Los Palacios (Sevilla) que descubrí gracias al acierto de mi buen amigo Álvaro Romero: Un excelente guiso de arroz con chacinas.

Lo que comparto a continuación es un receta muy fácil, económica y de un sabor sorprendentemente exquisito.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 tomate

1 cebolla

1 pimiento verde

2 dientes de ajo

4 o 5 rodajas de chorizo

3 o 4 lonchas de jamón cocido

1 guindilla

2 pastillas de caldo vegetal

Arroz

Aceite de oliva

Sal

ELABORACIÓN

1. Troceamos bien el tomate, la cebolla, los ajos y el pimiento y tras echar un chorreón de aceite de oliva en el perol lo sofreímos durante unos minutos. Removemos constantemente y añadimos la guindilla picada. Tras sofreír, quienes prefieran no encontrarse los trocitos, tendrán que pasarlo todo por la batidora. En mi caso, me gusta verle colorido al resultado final y sentir el sabor de cada ingrediente, por lo que salto este último paso.

2. Mientras tanto, en una cazuela elaboramos el caldo con las pastillas (por supuesto, si queremos hacerlo artesanalmente nos quedará más rico, pero desde luego ralentiza muchísimo su elaboración).

3. A continuación echamos al perol el jamón cocido y el chorizo troceados al gusto (yo utilicé un chorizo de Pamplona muy corriente y el resultado fue espectacular), aunque se trata precisamente de echarle los embutidos que queramos aprovechar: salami, morcilla etc…

4. Vertemos el caldo sobre el arroz, probamos de sal y añadimos, si queremos, colorante alimenticio.

5. Finalmente añadimos el arroz y lo dejamos hervir durante 15 o 20 minutos según tipología e indicaciones. 5 minutos de reposo y ¡listo para servir!

Como ven: fácil, rápido y económico. Y ya me dirán: exquisito.

P.D: Por supuesto, esta receta admite cualquier carne o verdura que queramos aprovechar como pollo, cerdo, ternera, espárragos etc.

Comentarios (0)

Etiquetas: , , , ,

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.