Archivado en | Vida Cotidiana

Receta de arroz con chacinas

Publicado el 03 enero 2013 por manuguerrero

Arroz con chacinas

Una de las cosas que siempre me ha interesado de la cocina es el arte del aprovechamiento, sacarle todo el partido posible a los productos que entran en casa, y no tirar o desperdiciar nada. Durante estos años de locura mi actitud iba un tanto a contracorriente, aunque ahora creo que con la crisis -y más por necesidad que por convencimiento- muchos serán los que se apunten a esto de la máxima eficiencia. ¿Por qué tirar, por ejemplo, esas últimas rodajas de embutido que siempre nos sobran tras habernos comido un par de sándwiches? El jamón cocido, por ejemplo, se echa a perder en un santiamén.

El caso es que el otro día me dio por mirar en la nevera con la intención de rememorar, con lo que tuviera a mano, un sabor que me había seducido de Casa Moral, un muy recomendable restaurante de Los Palacios (Sevilla) que descubrí gracias al acierto de mi buen amigo Álvaro Romero: Un excelente guiso de arroz con chacinas.

Lo que comparto a continuación es un receta muy fácil, económica y de un sabor sorprendentemente exquisito.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 tomate

1 cebolla

1 pimiento verde

2 dientes de ajo

4 o 5 rodajas de chorizo

3 o 4 lonchas de jamón cocido

1 guindilla

2 pastillas de caldo vegetal

Arroz

Aceite de oliva

Sal

ELABORACIÓN

1. Troceamos bien el tomate, la cebolla, los ajos y el pimiento y tras echar un chorreón de aceite de oliva en el perol lo sofreímos durante unos minutos. Removemos constantemente y añadimos la guindilla picada. Tras sofreír, quienes prefieran no encontrarse los trocitos, tendrán que pasarlo todo por la batidora. En mi caso, me gusta verle colorido al resultado final y sentir el sabor de cada ingrediente, por lo que salto este último paso.

2. Mientras tanto, en una cazuela elaboramos el caldo con las pastillas (por supuesto, si queremos hacerlo artesanalmente nos quedará más rico, pero desde luego ralentiza muchísimo su elaboración).

3. A continuación echamos al perol el jamón cocido y el chorizo troceados al gusto (yo utilicé un chorizo de Pamplona muy corriente y el resultado fue espectacular), aunque se trata precisamente de echarle los embutidos que queramos aprovechar: salami, morcilla etc…

4. Vertemos el caldo sobre el arroz, probamos de sal y añadimos, si queremos, colorante alimenticio.

5. Finalmente añadimos el arroz y lo dejamos hervir durante 15 o 20 minutos según tipología e indicaciones. 5 minutos de reposo y ¡listo para servir!

Como ven: fácil, rápido y económico. Y ya me dirán: exquisito.

P.D: Por supuesto, esta receta admite cualquier carne o verdura que queramos aprovechar como pollo, cerdo, ternera, espárragos etc.

Artículos relacionados

Responder

¿Conectamos?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Google Profile
  • YouTube

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.