Archivado en | Medios, Vida Cotidiana

Adiós Messenger, ¡gracias por todo!

Publicado el 14 enero 2013 por manuguerrero

Aún recuerdo la cara de estupor que ponían algunos amigos cuando a mediados de los 90 yo les hablaba de IRC. Les sonaba a chino. Es cierto que en aquella época aún había gente que ni siquiera se había subido al carro del móvil, pero también es verdad que Internet ya existía y que se podía apreciar que el futuro había llegado para quedarse.

Todo aquello lo recuerdo con cariño. Cada día aprendías algo. La primera vez que entré en IRC me pareció asombroso. De repente, desde mi habitación podía conversar ¡en tiempo real y gratis! con gente que se hallaba a miles de kilómetros de mí. Cada canal era un mundo: #México, #Ligar, #Adultos, #Andalucía, #Rockeros… Cientos de personas sorprendidas con el artilugio y con el único objetivo de hablar. Bueno, escribir en una pantalla de dos colores. De allí salió alguna amistad que aún conservo. Y eso es lo bonito. Hasta que al fin aquello entró en declive porque inventaron otra maravillosa aplicación: Messenger.

El invento de Microsoft ha durado poco más de una década. No está mal para estos tiempos de vértigo. Se anuncia su cierre definitivo para el 15 de marzo y ya hay quienes lo lamentan. No se imaginan sustituyéndolo por Skype, la alternativa que ofrece Microsoft.

Messenger ya estaba moribundo. Desde la irrupción de Facebook y Twitter había dejado de tener el impacto de su época dorada. En mi caso, llevaba meses sin conectarme y, a decir verdad, no lo echaba de menos. Era difícil encontrarse con gente porque la migración había sido masiva.

Desconozco si Skype llegará alguna vez a marcar nuestras vidas tanto como Messenger. Posiblemente sí porque cada vez es más común relacionarse con gente a miles de kilómetros de tu ciudad y las prestaciones de Facebook y Twitter no suplen, ni de lejos, a la instantaneidad de Skype. FB y TW sirven fundamentalmente -en el plano personal- para compartir información y estados de ánimo. Skype es para conversar con una o más personas a la vez, y con una calidad rigurosamente acertada. Skype se emplea ya de forma generalizada para usos empresariales, ahorrando costes y contaminación. Y esa es una gran noticia.

Acabo de desinstalar Messenger y, no sé, he sentido algo parecido a cuando tiras algo que ha sido importante para ti. Nuevas emociones para un mundo en continuo cambio.

Artículos relacionados

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.