Archivado en | Destacados, Entrevistas

Así es Iza Bastet, la nueva promesa de la música urbana

Publicado el 13 mayo 2020 por manuguerrero

Tiene 27 años y lleva tocando el piano desde los 4. Desde adolescente compone y canta sus canciones. También maneja la guitarra y la trikitixa, un acordeón muy usado en el País Vasco. Por si fuera poco, ha estudiado Periodismo, Comercio Internacional, Arte Dramático y Canto Clásico. Recientemente ha fichado por Warner Music y está a punto de volar por los aires el panorama actual de la música urbana. Su profunda formación clásica, su experiencia, su portentosa voz y, sobre todo, su talento pueden convertirla en la próxima reina del pop español. Y no será suerte o casualidad. Miriam Barroeta, conocida artísticamente como Iza Bastet, es fruto de varias generaciones de músicos.

-¿Quién es Iza Bastet?

Soy cantante, compositora y pianista. Nací en Sevilla el 30 de agosto de 1992. Mi nombre artístico “Iza” viene del apellido de mi abuela paterna con quien tenía una estrecha relación, pues pasaba todos los veranos con ella desde que tenía 11 meses. Por otro lado, cuando tenía nueve años estuve en Egipto casi 20 días con mis padres. Me llamó mucho la atención su cultura. “Bastet” proviene de la cultura egipcia, la reina de los gatos. Tengo un profundo sentimiento por los animales, en especial los gatos. “Bastet” representa armonía, protección y amor. Es lo que intento transmitir.

-Llevamos algunos meses escuchando tu música, pero, ¿cuándo llegó la música a tu vida?

La música ha sido parte de mí desde que tengo uso de razón. Mis padres se dieron cuenta de que tenía buen oído y, con solo cuatro años me animaron a dar clases de piano. Mi profesora, Laura Rico, percibió un interés especial en mí y buena voz, pues también cantaba obras clásicas y alguna obra de jazz recuerdo, acompañada de ella al piano.

-¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros años? ¿te entusiasmaba la música o lo hacías por obligación?

La música ha sido siempre mi pasión, mi manera de expresar y transmitir mi alma, mi esencia. Es la comunicación más pura que encuentro en mí. Los primeros años, cuando empezaba mis primeras clases de piano, no lo disfrutas de la misma forma porque no puedes interpretar las obras que más te gustan. Sin embargo, esa constancia da sus frutos y, sin duda, no lo cambiaría por nada. Según mi estado de ánimo, podía tocar y cantar una cosa u otra. Por tanto, no fue una obligación, sino una vocación. Asimismo, estudié en un colegio religioso, ‘Los Salesianos’ donde durante toda mi infancia y adolescencia formaba parte del coro de la iglesia como solista y los viernes por las tardes participaba en un grupo como vocalista cantando temas de pop. A los 14 años compuse mi primera canción cantada al piano. A esa misma edad, comencé a dar clases de piano a niños de 7-9 años. Intercalaba mi educación con el conservatorio formándome en la especialidad de piano hasta los 18 años. Al mismo tiempo, iba componiendo mis propias canciones,y produciendo en un estudio de Sevilla con Eduardo Rebollar, guitarrista de flamenco.

-¿Aprendiste con el repertorio clásico?

Sí, en el conservatorio. Mis favoritos eran Mozart, Beethoven, Bach, Chopin, Debussy y Tchaikovsky.

View this post on Instagram

#izabastet @tonesandi #dancemonkey

A post shared by Iza Bastet (@izabastet) on

-¿De pequeña también cantabas?

Sí, toda mi vida he cantado porque en mi familia es algo natural. Recuerdo a los 6 años, en primero de primaria, cantar un pequeño solo en la Iglesia porque mi profesora Kamoli había denotado en mí buena afinación. Mi madre me decía que desde que era un bebé sabía que tenía buen oído por la atención a la música que reflejaba.

-¿Tienes antecedentes artísticos en tu familia?

Toda mi familia tiene buen oído. Mi abuelo materno y su hermano cantaban en la coral de la iglesia. Con mi abuela paterna, con quien pasaba todos los veranos, cantábamos mucho las dos a dos voces. Mi padre canta y toca la guitarra desde muy pequeño y mi madre empezó a tocar el piano y también aprendió algo de guitarra. Por último, mi hermano también es pianista y realizó la carrera de composición, aunque más tarde se decantó por Medicina. Recuerdo, desde siempre, en todas las reuniones familiares cantar y tocar instrumentos, formando parte de nuestra tradición.

-Seguro que de niña soñabas con ser alguna artista, ¿en quién te fijabas?

Mi perdición era Etta James, extraordinaria cantante de soul y Alicia Keys con la que me sentía más identificada.

-¿Eras la típica niña a la que le gustaba cantar delante de la gente para que le aplaudieran o, al contrario, eras una chica tímida?

Siempre fui una niña introvertida a la hora de expresarme. Con el tiempo, he ido madurando y logrando vencer esa timidez. Desde muy pequeña me he sentado al piano para sentirme segura en los momentos de mayor inseguridad. He estado acostumbrada desde pequeña a cantar y tocar el piano en público, en reuniones familiares, en eventos. Era una niña tímida pero aun así necesitaba sentarme al piano y cantar para los demás.

-¿Recuerdas algún momento especial de tu infancia vinculado a la música?

Solíamos pasar las Navidades con mi familia en Málaga desde el año 2000, cuando yo tenía ocho años. Nos quedábamos una semana aproximadamente en un hotel de Torremolinos. Todas las noches, había actuaciones de música y siempre me dejaban cantar una canción al piano “I Will always love you” de Withney Houston, “Hero” de Mariah Carey, etc. Recuerdo disfrutar mucho cantando y tocando para mi familia y los extranjeros que se hospedaban en el hotel.

-¿Qué discos se escuchaban en tu casa cuando eras niña?

Hubo mucha diversidad: Los Beatles, Bob Dylan, Michael Jackson, Carlos Cano, Aretha Franklin, Ray Charles, Withney Houston, Leonard Cohen, Norah Jones, Abba, Joan Manuel Serrat, Benito Lertxundi, música clásica…

-¿En qué momento te diste cuenta de que la música era tu vocación y que tus sueños iban por ahí?

Más o menos cuando tenía 12 años. Ya tenía buen nivel con el piano y solía cantar acompañándome. Cuando veía en el escenario a un artista, quería estar ahí.

-¿Escribes tus propias canciones? ¿De dónde proviene tu inspiración?

Sí, escribo mis letras y compongo la música. De experiencias propias o de historias con las que empatizo.

-Supongo que compones a piano…

Sí, siempre me siento al piano y luego se transforman en el estudio con el productor.

-¿Tocas algún instrumento más?

Sí, toco para acompañarme al canto con la guitarra y un poco la trikitixa, un acordeón del norte. No obstante, mi instrumento principal es el piano.

-Hace unos meses sorprendiste a mucha gente, yo incluido, con ‘Si tú vas’, una canción muy pegadiza que firmas junto a 4 personas más. Cuéntanos la historia de esa canción. ¿Es original o es una adaptación?

‘Si tú vas’ es una canción que escribí y compuse en España, para luego grabarla en Holanda con el productor Lenji, mi buen amigo Slim Kofi quien ofrece en sus coros un estilo afro y Jochem a la guitarra.

-¿Con esa canción inauguraste tu carrera en Warner Music?

Sí. Poco a poco iremos lanzando singles para finalmente sacar el álbum completo.

-¿Adónde te gustaría llegar? ¿Tienes alguna meta concreta?

Mi sueño es poder seguir dedicándome a la música, creciendo como artista y como persona. Lo que más deseo es que mi música llegue a las personas.

-Tu nueva canción es ‘Solo déjate llevar’. ¿La has compuesto tú?

Sí, la letra y la melodía cantada está compuesta por mí. La base del productor Dustin Lenji. La grabamos en Holanda, mientras él estaba creando la base, yo estaba componiendo la melodía cantada y escribiendo la letra para luego grabar la voz completa.

-Tanto ‘Si tú vas’ como ‘Solo déjate llevar’ son dos canciones muy actuales, ¿en qué géneros musicales te sientes más cómoda?

Me siento muy cómoda en el estilo en el que estoy inmersa, fusionando los sonidos urbanos, desde un enfoque pop con toques africanos.

-¿Te gustaría experimentar con otros géneros en el futuro?

Sí. Estoy experimentando un nuevo tema de trap con una letra más íntima, y con un tema de R&B.

-Compones, tocas el piano, cantas, bailas y ¡encima tienes una imagen espectacular! ¿Te sientes satisfecha con tus aptitudes?

Sí. Estoy satisfecha conmigo misma, pero nunca estás satisfecha al 100% porque siempre quieres mejorar. Nunca se termina de aprender.

-Cuéntame cómo es tu día a día… ¿le dedicas mucho tiempo a la música? ¿eres mujer de costumbres? ¿tienes alguna manía?

Me organizo para componer, interpretar versiones, hacer ejercicios de canto, hacer deporte, estar activa en las redes sociales y leer. Intento aprovechar el día. Soy bastante maniática con el orden, con limpiarme las manos y me desagradan los botones de plástico desde que tengo uso de razón.

-En tus redes sociales eres muy activa… ¿te gusta compartir momentos de tu vida?

Sí. Me gusta compartir momentos musicales, divertidos o si estoy viendo una película que me gusta…

-Al margen de la música y las redes sociales, ¿qué más te divierte?

Me gusta pasar tiempo con mi familia y con mis amigos. Me gusta ver películas en versión original, sobre todo los thrillers-suspense. Me encantan los animales y le dedico mucho tiempo a mi rotweiller, Noah. También, me apasiona montar a caballo (empecé a los 12 años más o menos) y estuve montando más de 10 años. Tenía un caballo, pura sangre español, al que le puse Legendario. Aprendimos juntos, me lo regalaron cuando eran un potro y nos hicimos el uno al otro. Yo aprendí a montar domándolo.

-¿Eres una persona sentimental?

Sí, soy muy sentimental. Para mí la música es un medio para expresar sentimientos.

-¿Qué te conmueve o te hacer sentir pellizcos en el alma?

Me emocionan las personas, sus historias, una buena canción…

-¿Eres de soñar despierta? ¿te gusta hacer planes?

Desde pequeña soy de soñar despierta, es muy divertida la imaginación, pero con los pies en el suelo. Me gusta tener mi vida planificada no dejando de ser espontánea cuando el momento lo requiere.

-¿Qué le pides a la vida?

Salud, amor y poder dedicar toda mi vida a la música creciendo como artista.

-¿Has soñado alguna vez con ser una estrella internacional?

Claro.

-Pronto lo serás… Muchas gracias por tu tiempo ¡y suerte!

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.