Archivado en | Destacados, Medios

Joaquín Sabina: vicios, amores y pasiones

Publicado el 18 abril 2020 por manuguerrero

Ha sido muy emocionante para mí trabajar en la vida de Joaquín Sabina, por cuestiones biográficas. Como él, yo también crecí junto a Linares-Baeza, la estación donde veía pasar los trenes que conducían al paraíso imaginado, la juventud en otro lugar. También he guardado en la memoria el constante trasiego de pasajeros que subían y bajaban de aquellos vetustos vagones y paraban en la cantina a tomar un trago de nostalgia, y, de paso, echarle un piropo obsceno a la muchacha de medias negras.

Como él, soy hijo de policía nacional y, criado en un cuartel (el de la mítica reserva general número 13), sé bien lo que significan las palabras orden y disciplina. Mi adolescencia, como la del flaco, también recuerda los cuerpos en bikini tirándose por el trampolín alto del balneario de Canena.

Sobre la vida y obra de Joaquín Sabina se han publicado interesantísimos libros que duran poco en los anaqueles de las librerías. Sin embargo, hasta la fecha, pocas son las obras audiovisuales que han tratado de dibujar minuciosamente el perfil humano del artista ubetense.

Por eso pienso que ‘Pongamos que hablo de Sabina’, el documental que estamos a punto de estrenar, es una obra necesaria, imprescindible diría yo, para comprender qué hay detrás de esa mano que durante 4 décadas ha compuesto algunas de las páginas más bellas de la historia musical en castellano. Con esa intención nos pusimos a trabajar hace algunos meses: investigando primero todo lo que se había publicado y, segundo, intentando poner el foco en aquellos aspectos que aún permanecían en la oscuridad pero que pudieran ser relevantes para comprender la trayectoria de Joaquín Sabina. Por ejemplo, ¿qué había hecho musicalmente Sabina antes de grabar sus primeras maquetas en Londres junto a su amigo Isabelo Garrido? Solo de pasada conocíamos que había tenido un grupo de rock and roll. Nos propusimos reunir por primera vez en 50 años a los miembros de los Merry Youngs y lo hemos conseguido, a pesar de que cada uno vive en un lugar distinto de la geografía española. Nunca hasta ahora han hablado de cómo era Joaquín Sabina cuando tenía 15 años ni qué papel desempeñaba en aquel grupo de juventud. En ‘Pongamos que hablo de Sabina’ se podrá escuchar, en exclusiva, a los Merry Youngs cantando la primera canción que escribió Joaquín Sabina en su vida.

Joaquín Sabina con los Merry Youngs

Pero no es la única exclusiva que incluimos en el documental de tres capítulos que se va a emitir próximamente en Atresplayer Premium. Otra de ellas, que agradecerán muy especialmente sus miles de fans, es la aparición, por primera y única vez, de Cristina Zubillaga, una de las mujeres más importantes en la vida de Sabina, a la que dedicó canciones tan emblemáticas como «Contigo» o «19 días y 500 noches». Ella nos contará si realmente lo abandonó «como se abandonan los zapatos viejos» y por qué tenía «la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta». ¿Siguieron viéndose tras la aparición de su disco más celebrado?

Zubillaga también nos enseñará fotografías de su álbum personal que jamás han visto la luz. Un material que nos dejó boquiabiertos al equipo que hemos realizado esta serie documental.

Y hablando de material gráfico, hemos entrevistado a Javier Salas, el fotógrafo que desnudó a Joaquín Sabina para un reportaje publicado en El País Semanal que dio la vuelta al mundo y donde aparecía el cantautor ataviado con un único calcetín. Javier no solo nos cuenta los entresijos de aquella polémica sesión sino que nos enseña otras fotos que hasta hoy permanecían en la oscuridad de su ordenador.

En el documental hemos evitado el orden cronológico y hemos optado por una articulación capitular: sus amores, sus vicios y sus pasiones, conectando siempre su vida personal con las canciones que han marcado a varias generaciones de hispanohablantes. Por supuesto, en los tres aparece Pancho Varona, su sombra desde principios de los años 80. Posiblemente no haya nadie en el mundo que conozca mejor a Joaquín Sabina. También nos hablan su exmánager Paco Lucena, Ana Belén, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Jesús Maraña, Carlos Boyero, Leiva, Vanesa Martín, La Chispa (su primera novia), Isabelo Garrido, Raúl del Pozo, El Gran Wyoming, Alejo Stivel, Álvaro Urquijo, Javier Menéndez Flores (biógrafo), Baltasar Garzón, Fernando Sánchez Dragó, Enrique Cerezo, Nuria Fergó… También políticos de ideologías dispares: Esperanza Aguirre, Celia Villalobos, Pablo Iglesias, Patxi López

Pero si a una estrella se le conoce por sus amigos, mucho mejor se le conoce aún por sus enemigos. Por eso entrevistamos a Ramoncín, para rememorar una de las grandes polémicas protagonizadas por Joaquín Sabina a lo largo de su vida. El cantante madrileño nos contará cómo vivió aquel episodio y qué pasó después, cuando se vieron frente a frente.

El documental está presentado por el periodista Iñaki López y en pocos días conoceremos la fecha de su estreno.

¿Quieres ver los tres capítulos de ‘Pogamos que hablo de Sabina’? Hazte Premium.

Artículos relacionados

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.