Archivado en | Destacados, Medios

Pongamos que hablo de Ronaldo: todos los detalles y cómo verlo

Publicado el 08 septiembre 2021 por manuguerrero

Pocos futbolistas en el mundo han protagonizado más portadas y rellenado más minutos de radio y televisión que Ronaldo Nazario de Lima. A pesar de llevar años retirado de los terrenos de juego, la vida del delantero carioca sigue despertando el mismo, o incluso más, interés que cuando era deportista profesional. ¿Cómo vivió su retirada el mejor ‘9’ de la historia? ¿Qué ha llevado a una de las mayores leyendas del fútbol a comprar un equipo como el Real Valladolid? ¿Es cierto que va a ser padre de nuevo a pesar de haberse realizado una vasectomía?

Con el objetivo de responder a todas estas incógnitas, esta nueva entrega de la serie documental ‘Pongamos que hablo de…’ se centra en la vida de Ronaldo, para descubrir cómo ha vivido su ascenso a la gloria como jugador y su posterior bajada a los infiernos tras las graves lesiones que ha sufrido a lo largo de su carrera, además de conocer los secretos de su azarosa vida sentimental y su nueva faceta como presidente de un equipo de fútbol español.

A través de más de 30 entrevistas a amigos y personas que han formado parte de la vida de Ronaldo, descubrimos las claves del éxito deportivo del que es considerado como mejor ‘9’ de la historia del fútbol, pero también al hombre inteligente y tranquilo que se esconde detrás de la eterna sonrisa que siempre muestra a los medios de comunicación.

Tenemos el privilegio de contar con Roberto Carlos, sin duda una de las personas que mejor conoce al brasileño, al que no define como su amigo, sino como su “hermano”. También nos ayuda a descubrir la faceta más personal de Ronaldo el que fuera entrenador del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, que nos desvela si es cierto o no que a ‘Ronnie’ nunca le ha gustado entrenar, o cómo es su relación personal más allá de los terrenos de juego. Y no podía faltar una de las personas más importantes en la vida de Ronaldo, Milene Domingues. Exmujer del delantero carioca y madre de su primer hijo, la también futbolista nos cuenta cómo se conocieron, los motivos de su separación o cómo vivió junto a Ronaldo uno de los momentos más duros de su vida: la primera grave lesión de rodilla que el jugador sufrió en el año 2000 y que coincidió con el nacimiento de su hijo.

Nos ayudan a completar nuestra semblanza sobre la vida de Ronaldo destacadas personalidades del mundo del fútbol, como Joan Gaspart, Sandro Rosell, Julio Baptista, Iván Helguera, Fernando Hierro, Joaquín Sánchez, Julen Lopetegui, Ramón Rodríguez ‘Monchi’, Sergi Barjuan, Guillermo Amor, Francisco Pavón o David Villa; así como rostros conocidos de la televisión y el periodismo en nuestro país: José Ramón de la Morena, Gemma Nierga, Josep Pedrerol, Antonio Resines, Tomás Roncero, Susana Guasch, Dani Mateo o Cristina Villanueva, entre otros muchos.

Capítulo 1: ‘DADADO’

Ronaldo Nazario de Lima es considerado un dios del fútbol mundial, al que se le ha comparado con otras figuras tan extremadamente talentosas con el balón en los pies como el mismísimo Pelé. Los títulos avalan al delantero carioca: dos veces campeón del mundo con la selección de Brasil, tres veces elegido como el mejor jugador del mundo y en su momento máximo goleador de la historia de los mundiales, solo superado ahora por Miroslav Klose, que ha jugado 5 partidos más que el brasileño y cuyo promedio goleador es sustancialmente inferior al de Ronaldo.

Tras destacar en el fútbol brasileño, su éxito internacional se consagró con su llegada al Fútbol Club Barcelona, donde se proclamó como uno de los mejores delanteros de la historia. ¿Pero cómo pasa un niño brasileño de familia humilde de jugar en una ‘pelada’ a convertirse en el mejor 9 de la historia?

En el primer capítulo conoceremos sus orígenes, sus inicios en el fútbol brasileño, las características de un jugador que nadie podía replicar en el terreno de juego y que con solo 20 años se convirtió en el fichaje más caro del fútbol español hasta ese momento, por el fútbol club Barcelona. 

Iñaki López conversará en profundidad con uno de sus mejores amigos, Roberto Carlos, que desde 1992 tuvo conocimiento de la existencia de Ronaldo y desde entonces tuvo el deseo de conocerlo personalmente, algo que ocurrió cuando se convirtieron en compañeros de habitación cada vez que se concentraban con la selección brasileña, a mediados de la década de los 90. “Desde entonces nos hicimos inseparables. Él ha compartido habitación más veces conmigo que con su mujer”, nos cuenta entre bromas.

“Para mí, Ronaldo no solo ha sido una referencia como futbolista, sino también como persona. Cuando me separé, después de 12 años, yo pensaba que mi carrera se acababa. Quien me ayudó a superarlo fue Ronaldo”, subraya agradecido Roberto Carlos.

Alfredo Sampaio  fue uno de los mentores de Ronaldo. Fue su primer entrenador profesional. Lo conoció cuando tenía 13 años,  jugaba en las categorías inferiores del San Cristóbal, y en seguida se lo llevó al primer equipo. Sampaio destaca el espíritu ganador de Ronaldo desde niño y recuerda que Ronaldo no celebraba los goles como sus compañeros. “Una vez le pregunté por qué no lo hacía y Ronaldo me contestó que no los celebraba porque para él lo normal era marcar goles”. “Si celebro todos los goles que marco, me voy a cansar”, le dijo el joven jugador con total naturalidad.

Sampaio fue uno de los responsables de la venta de Ronaldo, con solo 16 años, al club brasileño “Cruzeiro”, un acontecimiento que cambiaría la vida de “Dadado” y de su familia. Ya entonces, y a pesar de su juventud, fue convocado por la selección brasileña. Nadie, desde Pelé, había sido llamado tan joven por la “canarinha”.

Tras participar en el Mundial de 1994, ‘Dadado’ fue fichado por el PSV Eindhoven, donde jugó dos temporadas y logró ser el máximo goleador de la liga holandesa. Allí llamó la atención del fútbol europeo y el primer equipo interesado en sus servicios no fue otro que el F.C. Barcelona. Pero ficharle no fue una tarea fácil, como nos cuenta el por entonces vicepresidente del club, Joan Gaspart: “Tuve que disfrazarme de camarero porque no me dejaban ver al futbolista para que firmara el traspaso que habíamos acordado con el Eindhoven”.

En su única temporada con el Barça, Ronaldo marcó 47 goles, aunque uno de ellos es inolvidable para cualquier aficionado al fútbol. Nos referimos al que marcó el 12 de octubre de 1996 frente a la S.D. Compostela: “Ese gol parece de un videojuego”, recuerda David Villa. Pero ‘El Guaje’ no es el único que rememora aquel histórico tanto de Ronaldo. El expresidente del club que lo sufrió, José María Caneda, se refiere él como “el gol que nos dejó como capullos”. “La televisión gallega lo repetía una y otra vez y nos hacía sentir muy mal”.

Con algunos de sus compañeros en el Barça, como Julen Lopetegui, Sergi Barjuan o Guillermo Amor recordaremos algunos de sus mejores goles en el club blaugrana y de cómo se convirtió en un gran ídolo juvenil. “De repente nos llamaban para que Ronaldo anunciara colchones, preservativos… era horroroso”, según su abogado y representante de entonces, Pepe Oriola. Era el comienzo de la ‘Ronaldomanía’, un nuevo fenómeno comercial que cristalizó en un contrato millonario y vitalicio con Nike. Su responsable de marketing en la península ibérica era por entonces Sandro Rosell: “Teníamos que estar muy pendientes de la ropa que se ponía Ronaldo porque prenda que se pusiera, prenda que ese día se agotaba en todas nuestras tiendas. Si un día se ponía una gorra azul, al día siguiente teníamos que pedirle que se pusiera una roja, porque ya nos habíamos quedado sin gorras azules en nuestros almacenes”. Y continúa Rosell con otra anécdota sorprendente: “Yo no he conocido a nadie más que Ronaldo que pueda entrar en Estados Unidos sin pasaporte”.

Este primer capítulo también se detendrá, a través del recuerdo de sus protagonistas, en los detalles que acompañaron al abrupto final de Ronaldo en el F.C. Barcelona, del que se marchó tras solo jugar una temporada. 

Capítulo 2: ‘EL FENÓMENO’

Tras abandonar el Barça, Ronaldo vive en Italia una de las peores etapas de su vida, con graves lesiones que a punto están de acabar prematuramente con su carrera futbolística. Es allí, mientras juega en el Ínter de Milán, cuando lo apodan ‘El fenómeno’, un sobrenombre que le acompañaría para siempre. Pero Ronaldo Nazario no solo es un fenómeno en el terreno de juego, sino también fuera, como demuestra claramente en su segunda estancia en nuestro país. Un periodo clave de su vida que conoceremos con detalle en este segundo capítulo de ‘Pongamos que hablo de Ronaldo’.

El periodista que dio la exclusiva de su fichaje por el Real Madrid fue el maestro José Ramón de la Morena, que nos contará la rocambolesca forma con la que se enteró de que el club blanco iba a fichar a Ronaldo, un jugador sobre el que por entonces recaían numerosas incógnitas, como si iba a volver a ser, tras sus problemas de rodilla, el jugador que había deslumbrado al mundo entero. 

Cuando Ronaldo desembarca en ‘el Madrid de los Galácticos’, el entrenador que lo recibe no es otro que el mismísimo Vicente del Bosque. Con él, el brasileño entabla una relación personal, que va mucho más allá de obedecer sus directrices futbolísticas. El míster conversará con Iñaki López para contarnos cómo recuerda el paso de Ronaldo por su equipo y cómo vivió uno de los momentos más duros de su vida, cuando falleció su madre y ‘El fenómeno’ tuvo el detalle de dedicarle un gol y darle un emotivo abrazo.

Para diseccionar el paso de Ronaldo por ‘el Madrid de los Galácticos’, además de su inseparable amigo Roberto Carlos, ‘Pongamos que hablo de…’ ha reunido a otros de sus compañeros como Iván Helguera, Francisco Pavón y Fernando Hierro, que nos contarán cómo vivieron ellos los momentos más épicos de Ronaldo en el terreno de juego y los más divertidos fuera del césped.

Porque en Madrid, Ronaldo se convirtió no solo en una estrella de fútbol, sino también en una ‘celebrity’ de la prensa rosa y generalista. El motivo: no renunciar a su filosofía de vida, disfrutar en todo momento. “Cuando se nos hizo imposible salir por la noche, tanto Ronaldo como yo montamos una discoteca en el sótano de casa. El lunes íbamos a su discoteca, el martes a la mía y así sucesivamente”, recuerda Roberto Carlos.

Pero el declive de Ronaldo ya se había puesto en marcha. Las fiestas diarias, los retrasos en los entrenamientos y su negativa a correr la misma distancia que sus compañeros de equipo comenzaron a pasarle factura, como nos contarán los periodistas deportivos más cercano al jugador, como Tomás Roncero, Josep Pedrerol, Susana Guasch: “La fiesta de cumpleaños que organizó en 2003 es una de las más recordadas de la capital. Por su casa y durante tres días pasaron unas 600 personas”. Una fiesta de cumpleaños que, como recuerda Iván Helguera, contó con la participación de varios autobuses de mujeres jóvenes. “Yo fui con mi mujer pero cuando ella vio las chicas que había me dijo que nos fuéramos”. 

Pero si hay un momento en el que se agota la paciencia y comprensión hacia la disfrutona forma de vivir de Ronaldo es, sin duda, cuando llega al club un entrenador de hierro: Fabio Capello, que no le consentía pesar ni 100 gramos más de lo que consideraba su peso. “Capello le puso una báscula en la puerta del vestuario”, rememora Pedrerol, presentador y director de ‘El chiringuito de jugones’. Es la época en la que a Ronaldo empieza a llamársele ‘El gordo’ y hasta su afición, la que tanto apoyo le había brindado a su llegada, comienza a abuchearle en los partidos y entrenamientos.

Capítulo 3: ‘RONNIE’

Tras 18 años de fútbol, llega la retirada de un jugador de leyenda. ‘Pongamos que hablo de Ronaldo’ recuerda ese trascendental momento con la persona que acompañó al brasileño el día que tomó la decisión, Andrés Sánchez, por entonces presidente del Sport Club Corinthians Paulista: “Me llamó para decirme que había cogido a su hija en brazos y que las piernas no le aguantaban, que iba a dejar el fútbol. Intenté que se quedara en el club entrenando y jugando cuando quisiera, pero no aceptó”.

El tercer capítulo se centra en el lado más personal de Ronaldo, con numerosas curiosidades y con algunos de los escándalos que han marcado su vida amorosa, además de su faceta empresarial y solidaria. Media hora dedicada a los secretos mejor guardados de un hombre fascinante.

Seducida por su eterna sonrisa, Milene Domingues se convirtió en una persona fundamental para Ronaldo. Ahora, Domingues, madre del primer hijo del brasileño se pone frente a las cámaras para acercarnos la faceta más personal de Ronnie, y contarnos cómo conoció a Ronaldo comiendo pizza, además de recordar  cómo fueron sus años junto a él.

Se casaron en 1999, tres meses antes de que naciera su hijo. “Él siempre quiso formar una familia y además, estábamos muy enamorados”, recuerda su exmujer.

Tan solo 6 días después de nacer su hijo Ronald, el astro brasileño vivió uno de los momentos más duros de su carrera, una lesión que marcaría para siempre su futuro. “Ronnie lo pasó fatal porque veía cerca el final de su carrera y no soportaba que su hijo pequeño no lo hubiera visto jugar al fútbol. Ese fue un motivo fundamental para desear ser de nuevo el mejor del mundo”, recuerda Milene Domingues. “A mí me pusieron Ronaldiña por estar con él, pero a mí no me gustaba, yo ya tenía mi nombre, Milene”. “En Brasil, Ronaldo ya había tenido más novias y a todas las conocían como Ronaldiñas”.

Tras romper con Milene, Ronaldo ha vuelto a ser padre de otros tres hijos con otras dos mujeres diferentes y este año volverá a serlo de su quinto hijo junto a la modelo Celina Locks, a pesar del rumor generalizado de que ‘El Fenómeno’ se había hecho la vasectomía.

El cronista social Ángel Antonio Herrera nos ayudará a destripar las claves de Ronaldo como estrella mediática, analizando algunos de sus pasajes más llamativos, como su “boda” no oficial junto a la modelo brasileña Daniella Cicarelli. “En lugar de un cura, Ronaldo contrató a un actor que se hizo pasar por cura. Los que estábamos allí, hicimos una porra para ver cuánto duraban. Gané yo”, dice entre risas su amigo Roberto Carlos. “Fue un evento espectacular donde la música la puso el grupo Maná”, recuerdan algunos invitados a la boda como Iván Helguera o Francisco Pavón.

Pero Ronaldo es mucho más que una sencilla estrella. A lo largo de su trayectoria también ha protagonizado importantes gestos de buen corazón, como el que recuerda el ex secretario de Estado Jaime Lissavetzky: “En una ocasión, donó un premio que había obtenido jugando el fútbol para concluir una guardería destinada a niños necesitados”.

A nadie de su entorno ha sorprendido el último giro de su vida, su faceta empresarial. Y es que su última aventura ha sido comprar y dirigir el Real Valladolid. “Otros jugadores que lo han intentado se han arruinado, él, sin embargo, ganará dinero porque tiene la cabeza muy bien amueblada”, dicen sus amigos. Uno de ellos es Julio Baptista, que se encarga ahora de las categorías inferiores del equipo pucelano. 

¿Quieres ver ‘Pongamos que hablo de Ronaldo’ y todo el material extra? Solo tienes que suscribirte a Atresplayer Premium pinchando aquí. Aprovecha el periodo de prueba gratuito.

DISPONIBLE EN ATRESPLAYER PREMIUM A PARTIR DEL DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE.

Artículos relacionados

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.