Archivado en | Vida Cotidiana

“Pedagogía discente”: fin al fracaso escolar

Publicado el 10 junio 2012 por manuguerrero

 

¿Se han preguntado alguna vez por qué los niños

desarrollan con asombrosa facilidad ciertas habilidades

que nos parecen realmente complicadas y, sin embargo,

otras más sencillas, les cuesta tanto aprender?

 

“PEDAGOGÍA DISCENTE. La Escuela Que Queremos. La Verdad de las Competencias Básicas es el nuevo libro del maestro y escritor Jesús Mellado. Un análisis detallado -basado en la experiencia y en la investigación- sobre las razones de los escasos rendimientos académicos de los alumnos españoles y, sobre todo, una propuesta innovadora para el futuro, que ha dado ya unos excelentes resultados en las clases del propio autor.

En todas las modalidades de enseñanza que conocemos de la formación inicial reglada el protagonismo del aula es del profesorado. El profesorado programa, el profesorado ordena y manda, es la autoridad. Pero ¿qué pasaría si cediéramos todo el protagonismo al alumnado? La pedagogía discente trata de aprovechar el protagonismo del alumnado para diseñar una pedagogía más eficaz, una pedagogía basada en la enseñanza de quien aprende, en lugar de en la de quien enseña. Porque en la Escuela Que Queremos (EQQ), el alumnado es el máximo protagonista y decide qué hacer, sobre qué indagar, investigar, aprender, con qué estrategias y pide la ayuda a quien considera oportuno en cada momento. Solo así se consigue un aprendizaje totalmente funcional, un aprendizaje estratégico. Un aprendizaje útil para toda la vida.

La EQQ considera que cada niño y cada niña tienen un nivel de desarrollo diferente, a ritmos diferentes, con realidades familiares diferentes y con unos conocimientos de sí mismos diferentes, y de la realidad, también diferentes. En la educación actual, el profesorado busca el silencio progresivamente del alumnado para hablar ella o él. Con la Pedagogía Discente, el profesorado busca su silencio para que el alumnado comunique, intercambie, quiera, ayude, ame, e interviene solo cuando es estrictamente necesario para comunicar, intercambiar, querer, ayudar y amar. Porque el aprendizaje es más fácil si a la persona le apasiona lo que aprende y si lo aprende con creatividad. Con la pedagogía discente el aprendizaje se hace fácil, apasionado y creativo. Cuando una tarea, por difícil que sea, se realiza por iniciativa propia, se ponen en uso todas las capacidades, habilidades, herramientas y conocimientos necesarios para resolverla con éxito. Se desarrollan las herramientas vitales, que en definitiva son las que marcan nuestro éxito o fracaso a lo largo de nuestra vida. Unos son capaces de adaptarse al cambio y a las nuevas formas de vida y otros no. ¿No será que la educación actual está formando individuos para una sociedad que ya no existe?

Ya no tiene sentido la educación tradicional asocial, con alumnos sentados en silencio y en filas militarmente ordenadas. Ya no tiene sentido un modelo educativo que no genere experiencia y que sea meramente memorístico. Ya no tiene sentido que la lectura obligatoria siga siendo la tarea que más horas ocupe en todo el proceso de escolarización de una persona. Sencillamente porque, como sostiene Mellado, se han demostrado ineficaces.

Basándose en las teorías constructivistas de César Coll, el aprendizaje comunicativo o la pedagogía del caracol, Jesús Mellado Román aplica en sus clases otros principios de intervención pedagógica más eficaces: el empoderamiento, la libertad de elección, el buen trato, la creatividad, la colaboración, la alternancia y el amor. Unos principios que aprovechan al máximo los beneficios naturales del estímulo. Porque no hay otra causa del desarrollo de una persona que el interés y la interacción con el mundo físico, sobre todo en las edades más tempranas.

Un modelo que no requiere mayores presupuestos, pero sí un profesorado más exigente. Un modelo que puede actualizar la educación.

“PEDAGOGÍA DISCENTE”, de Jesús Mellado Román. Un libro fundamental para padres y profesores preocupados por el futuro de sus hijos y alumnos.

 

PRESENTACIÓN EN SEVILLA

Miércoles, 13 de junio de 2012

Centro Cultural Biblioteca de Montequinto

(C/ Venecia s/n 41089)

19.00 h

 Al chelo: Inmaculada Becerra Fernández

Artículos relacionados

1 Comentarios en esta entrada

  1. Juan antonio Says:

    Pedagogía discente en Sevilla.
    Pues mire Don Jesús para hacer una buena pedagogía en Sevilla con la finalidad de que no tengan que autoexiliarse los mejores como en su momento hicieron Machado y Cernuda es hacerle ver la verdad de las cosas a los niños. Seguir la comparsa y el papel que en su momento muy bien definió Ortega y Gasset, autor que gracias al sistema educativo actual sus alumnos jamás van a conocer, puede ser en un primer momento cómodo, pero con el tiempo la conciencia pone a cada uno en su sitio

Responder

¿Conectamos?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Google Profile
  • YouTube

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.