Archivado en | Artes, Destacados

‘Los amantes anónimos’: la nueva novela de Salvador Gutiérrez Solís

Publicado el 11 noviembre 2016 por manuguerrero

cubierta-los-amantes-anonimos

Ya os presenté aquí hace unos meses a Salvador Gutiérrez Solís. Lo conocí en la tele y desde el primer momento me pareció un tipo fascinante con el que me podría pasar horas y horas conversando. No solo porque sea un hombre con fondo sino porque además tenemos muchos gustos en común. Aquella entrevista era al hilo de Biografía autorizada, el libro que acababa de publicar y que me leí de un par de sentadas. Me enganchó como solo había hecho ‘Los mares del Sur’, de Vázquez Montalbán, en dos o tres años. Por aquel entonces yo estaba muy feliz de haberle conocido pero él atravesaba por un momento delicado. Una tarde lo llamé para invitarlo a un programa de televisión y su respuesta me dejó helado: «No puedo. Estoy jodido». Le pedí detalles y le deseé que se repusiera pronto. Pues bien, lo hizo escribiendo otra novela que ahora acaba de publicarse: Los amantes anónimos.

Carmen Puerto es una inspectora de policía de mediana edad que vive desde hace seis años recluida en su casa sevillana. Le ha alquilado los bajos a Jesús Fernández, un tranquilo y apocado peluquero que se encarga de hacerle la compra y mandársela a través de un montacargas interior, y desarrolla toda su actividad como policía a través del portátil y el móvil.

A pesar de esta extraña forma de relacionarse con el mundo y del error que supuestamente cometió en su última investigación, su superior no se ve capaz de prescindir de ella y menos cuando se le presenta un caso complejo. En un mismo día aparecen distintos restos humanos congelados en tres ciudades también distintas: Barcelona, Madrid y Sevilla. Carmen Puerto contará con la colaboración de su ex compañero Jaime y de Julia, convertidos en sus ojos y sus oídos, para resolver el enigma.

Los amantes anónimos es una fascinante incursión literaria a la extraña combinación de soledad e hiperconexión que caracteriza  la sociedad contemporánea, y una brillante vuelta de tuerca al género policial. Gracias a la fuerza de los personajes y un relato que permite al lector conocer los pormenores de la investigación como si fuera un miembro más del equipo de Carmen, Salvador Gutiérrez Solís lleva al límite la tradicional pregunta de quién cometió el crimen y nos sumerge en una trama cuyo desenlace está marcado por las profundas transformaciones impuestas por la tecnología en las últimas décadas. En el mundo que nos presenta Los amantes anónimos, la frontera entre lo real y lo virtual tiende a confundirse y difuminarse para lanzar a las personas a una vertiginosa y arriesgada búsqueda de algo que siempre se les escapa.

La novela novela de Salvador se presentará en Sevilla el martes 22 de noviembre a las 19 horas en la Fundación Cruzcampo (Avda. de Andalucía, nº 1)




Artículos relacionados

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.