Archivado en | Artes, Destacados, Pensamientos

Todo lo que no sabes sobre ‘Resistiré’, el himno contra el coronavirus

Publicado el 01 abril 2020 por manuguerrero

El día que conocí a Carlos Toro se me encendieron varias bombillas. Una de ellas, un formato de televisión que algún día me gustaría ver realizado. Había quedado con él para una entrevista sobre el Dúo Dinámico, el grupo musical para el que había compuesto un buen puñado de canciones. Hablamos, obviamente, del grupo, de su amistad con Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, de periodismo y, cómo no, de una de mis debilidades: las historias que viven alrededor de una canción. Carlos ha escrito a lo largo de su vida unas 1.000 canciones, algunas de ellas muy conocidas, como la sintonía de la inolvidable serie de animación Campeones (Oliver y Benji), Desesperada de Marta Sánchez, Mamá quiero ser artista de Concha Velasco, Yo no soy esa mujer de Paulina Rubio o Resistiré, que ahora, tres décadas después, se ha convertido en la vacuna emocional contra una pesadilla, la del coronavirus.

Manu Guerrero con Carlos Toro

A mediados de los 80, el Dúo Dinámico no pasaba por un buen momento comercial. Atrás quedaban los 50 y 60, cuando sí habían dominado a su antojo los gustos del público juvenil. Pero los artistas melódicos de los 70 y los de la nueva ola de los 80, los habían relegado a un segundo plano. Es, ante ese panorama, cuando Carlos Toro escribe para ellos ‘Resistiré’: «Recuerdo perfectamente cómo surgió esa canción», me contaba en 2016, «yo pasaba por un momento muy difícil: el trabajo no me iba demasiado bien y acaba de sufrir una ruptura sentimental. Estaba hundido y la letra me brotaba prácticamente sola. Pero no la escribí para salvar a nadie, la escribí para salvarme yo».

La canción se publicó en 1988, en el disco En forma del Dúo Dinámico y su recibimiento, aunque ahora nos sorprenda, fue tibio. Aquel año también vieron la luz temazos como Camino Soria (Gabinete Caligari), En algún lugar (Duncan Dhu), Como un lobo (Miguel Bosé) o No hay marcha en Nueva York (Mecano). Pero la canción tuvo una segunda oportunidad en 1990 cuando Pedro Amodóvar la incluyó en la banda sonora de Átame.

Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril cantando Resistiré en ‘Átame’

«Es curioso porque aunque la canción no pegó muy fuerte al principio, sin embargo, nunca ha sido olvidada por el público», proseguía Carlos del Toro. «Nos la han pedido desde el movimiento LGTBI, para ayudar a los pacientes con cáncer, para anuncios de televisión etc. Y, por supuesto, mucha gente la canta cuando atraviesa un bache sentimental». Y es que la letra, estarás de acuerdo conmigo, es absolutamente redonda, no le sobra ni una coma. A mí, personalmente, además del estribillo, la estrofa que más me gusta es esta:

Cuando el mundo pierda toda magia,
cuando mi enemigo sea yo,
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz
.

A mí siempre me ha emocionado mucho la canción y por eso le decía bromeando: «Carlos, tu canción debería convertirse en el himno nacional de España. Necesitamos un himno con letra, que la gente pueda cantar, y cuál mejor que la tuya», y él sonreía. Ahora se ha convertido en el himno español de la resistencia frente al Covid-19. Se canta en los balcones a las 8 de la tarde y suena constantemente en los medios de comunicación. La música es terapéutica y esta canción nos ayuda a sobrellevar mejor la pesadilla del confinamiento. Aunque Carlos la escribió para salvarse a sí mismo, hoy, más de tres décadas después, nos está salvando a todos.

¿Quieres saber más sobre ‘Resistiré’, Carlos Toro y el Dúo Dinámico? Te invito a ver ‘El Legado del Dúo Dinámico’, donde participan, además de ellos tres, Carmen Calvo, Rosa López, Ángela Carrasco o Gemeliers, entre otros muchos. ¡Disfrútalo!

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.