Archivado en | Vida Cotidiana

Cómo curar guppys con la cola mordida

Publicado el 05 julio 2016 por manuguerrero



guppy cola mordida

Si un día notas que tus guppys (ocurre con más especies también) tienen la cola y otras aletas mordidas debes reaccionar cuanto antes porque si no, puedes ver pronto a tus peces morir. Lo primero que debes observar es si se trata del ataque de otros peces (poco frecuente y fácilmente detectable) o, en cambio, es como consecuencia de un hongo o bacteria. Técnicamente se llama «podredumbre de las aletas» aunque visualmente parece que, efectivamente, han sido atacados por otros peces.

Cómo resolverlo:

  • En primer lugar debemos cambiar el 20 o el 30% del agua (por supuesto, tratada como hacemos habitualmente)
  • A continuación, lo más recomendable es hacernos con un bote de Multicure, un agente desinfectante contra hongos, costia, trichodina, chilodonella, oodinium, punto blanco y otras bacterias que causan la podredumbre de cola y aletas y los ataques por columnaris. Este es el bote y su precio es de 5€ (aunque existen otras marcas). Está bien tenerlo a mano porque sirve para tratar miles de litros y en cualquier momento lo podemos necesitar.

dajana-multicure-

  • Como veremos en sus instrucciones de uso deberemos añadir 5ml (trae su propio medidor) cada 25 litros.
  • Hay que repetir el proceso al quinto día pero con la mitad de cantidad. El acuario ya estará libre del hongo o la bacteria que ha causado la podredumbre de cola y aletas.

Cómo regenerar cola y aletas:

Se regeneran solas con el paso del tiempo, pero podemos acelerar muchísimo el proceso utilizando aloe vera (también conocida como sábila). Es muy sencillo.

  • Cortamos una hoja de aloe vera de una planta que tenga más de 3 años de antigüedad. Esto es muy importante porque las más jóvenes no tienen las mismas propiedades curativas.

aloe vera

  • Lo que necesitamos es el gel que contiene cada hoja. Es muy importante desechar el acíbar, que es un líquido amarillento que se desprende cuando cortamos la hoja. Para ello lo mejor es quedarnos con el gel y enjuagarlo un poco. Después, debemos triturarlo lo mejor posible y añadir a nuestro acuario una cucharada sopera por cada 25 litros. Este mismo proceso lo podemos hacer cada dos días durante una semana y la mejoría será muy notable. El aloe vera no solo curará nuestros peces sino que además ayudará a prevenir multitud de enfermedades.

Es todo. Se agradecen comentarios con tu experiencia.




Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.