Archivado en | Vida Cotidiana

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

Publicado el 02 diciembre 2011 por manuguerrero

Cambio de año y de Gobierno, plena crisis económica y… pequeños ahorradores preguntándose si tras el colapso del sector es ahora el momento perfecto para adquirir una vivienda en propiedad.

Lógicamente, para responder a esa pregunta hay que considerar múltiples variables (localización geográfica, capital acumulado, ofertas puntuales etc…) No obstante, el panorama general hace pensar que, salvo excepciones, la opción más inteligente (y rentable) es esperar. Fundamentalmente porque aún hay más sombras que luces acerca del horizonte de la crisis económica: del cuándo y cómo saldremos del agujero. No se sabe, por tanto, en qué medida va a seguir empeorando el poder adquisitivo de los ciudadanos, factor que repercute directamente en el valor del mercado inmobiliario.

En esa línea de la paciencia se pronuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (O.C.U.), que ha hecho público un informe en el que alega básicamente que los precios de la vivienda van a continuar cayendo con fuerza en los próximos meses. El informe afirma que existe un stock de unas 700.000 a 1.000.000 de viviendas sin vender.  También se defiende que la demanda no va a crecer por el parón del influjo migratorio y por la escasa creación de hogares.

En cuanto a la capacidad adquisitiva de los españoles, recordamos que actualmente la relación entre el salario bruto medio y el precio de la vivienda se ha reducido respecto al año 2005, cuando el mercado de la vivienda gozaba de una excelente salud. De nuevo, y pese a la evidente situación de crisis, se sigue omitiendo lo que desde las asociaciones profesionales del sector se está demandando sin atención: las ventas se han paralizado de una forma tan extrema por la restricción absoluta del crédito al comprador. 
 
Por otra parte, Borja Mateo, economista y autor de «La verdad sobre el mercado inmobiliario» (Editorial Manuscritos), se atreve incluso a poner fecha al cambio de ciclo. Argumenta que antes del 2015 es más rentable alquilar que comprar, ya que según sus investigaciones, los precios seguirán a la baja.  Borja da en su libro algunas claves para comprar y alquilar barato aunque advierte que la burbuja inmobiliaria todavía no se ha desinflado. Durante cuatro años se dedicó a la concesión de créditos a bancos y aseguradoras españoles desde uno de los bancos más importantes de Alemania.

Además, no sería descabellado pensar que el nuevo Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy estuviera estudiando medidas para incentivar la compra-venta de viviendas y reflotar así un sector que tan buenos resultados dio en su anterior etapa de gobierno.

Artículos relacionados

1 Comentarios en esta entrada

  1. Rithyele Says:

    Si los proeics están bajando comprar una vivienda es una mala idea en cualquier caso. Mejor alquilar hasta que toquen suelo, ¿no?.Interesante. Te gusta? 4  0

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.