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Últimas plazas para el curso práctico de Comunicación para Psicólogos

Publicado el 13 diciembre 2012 por manuguerrero

A menudo –y cada vez con mayor frecuencia- los medios de comunicación prestan cobertura a temas de actualidad que durante muchos años han permanecido ocultos y que están estrechamente ligados a la Psicología, y cuya explicación solo puede ser atendida por un profesional acreditado. Ejemplos más comunes: ¿cómo combatir el fracaso escolar? ¿se puede cultivar la inteligencia emocional? ¿cómo afrontar psicológicamente el desempleo de larga duración? ¿cómo debe actuar el entorno de una víctima de violencia de género? ¿qué hacer frente al síndrome de alienación parental? Preguntas que nunca antes se hicieron los medios de comunicación y a los que, desde hace unos años, dedican un espacio relevante en periódicos, revistas especializadas y programas de radio o televisión.

Noticias, reportajes o entrevistas en profundidad para los que los periodistas se ven en la necesidad de contactar con psicólogos y psicólogas que les proporcionen la información necesaria. Pero ¿sabemos cómo afrontar adecuadamente una entrevista de radio, televisión o internet para que nuestro mensaje sea claro, eficaz y repercuta positivamente en nuestra imagen profesional? ¿Sabemos qué hacer para que los medios de comunicación cuenten con nosotros en asuntos de nuestra especialidad? ¿Somos conscientes de los beneficios económicos y sociales de ser y estar visibles en los medios de comunicación?

En un mercado profesional como el actual -en el que cada vez existe más competencia- es fundamental defender y promocionar nuestra “marca personal” como garantía y demostración de solvencia y credibilidad. ¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo se alcanza el prestigio profesional y la popularidad?

Este curso («El psicólogo y la psicóloga en los medios de comunicación. Cómo mejorar, potenciar y rentabilizar nuestra presencia mediática»), organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, está planteado de forma práctica y se propone propiciar la inmersión de los profesionales de la Psicología en los medios de comunicación, favorecer su desenvolvimiento mediático y rentabilizar sus innumerables ventajas profesionales.

Contenidos

Módulo 1: La visibilidad hoy. Ventajas de ser y estar

El mercado ya no es lo que era. Cómo conseguir visibilidad. Beneficios. ¿En qué consiste la credibilidad? ¿y la reputación? Webs, blogs, LinkedIn y otras redes sociales. Utilidades del 2.0. Actitud transmedia.

Módulo 2: El nuevo lenguaje de los medios de comunicación

Experiencias previas con los medios de comunicación. Ejemplos prácticos de noticias, reportajes y entrevistas en radio, prensa y televisión relacionados con el ámbito de la Psicología. ¿Qué buscan en nosotros/as en los medios de comunicación? Habilidades transversales. ¿Cómo decidir qué peticiones atender y cuáles rechazar? Repercusiones sociales y económicas de una adecuada relación medios-profesionales de la Psicología.

Módulo 3: El medio prensa e Internet

Dinámica actual de la información en la prensa escrita. Dinámica actual de la información en la prensa digital. Cómo afrontar una entrevista –en profundidad o como fuente- para el medio impreso. Pautas y condicionantes. Tipología. Taller de creación con supuestos prácticos.

Módulo 4: El medio televisión

Dinámica actual de la información en televisión. Particularidades éticas y estéticas de la televisión. Cómo afrontar una grabación televisiva en cualquiera de sus variantes: total informativo, reportaje, tertulia, debate y entrevista en profundidad. Taller de creación con supuestos prácticos individualizados: entrevistas grabadas a cada uno de los/as participantes.

Módulo 5: El medio radio

Dinámica actual de la información en el medio radio. Cómo afrontar los diversos géneros periodísticos en radio: entrevista, tertulia, debate y testimonio. Taller de creación con supuestos prácticos.

Módulo 6: Evaluación y resultados de la acción formativa

Visionado de las grabaciones televisivas individuales de todos/as los/as participantes. Evaluación y resultados de la acción formativa.

Objetivo general:

Promover, gestionar y rentabilizar la visibilidad y reputación de nuestra marca personal a través de los medios de comunicación.

Metodología:

Exposición teórica, dinámicas grupales, simulaciones y simulacros.

Personal docente:

Manuel Guerrero:

Licenciado en Periodismo. Oficialmente acreditado como Formador para el Empleo y Certificado de Aptitud Pedagógica. Más de 12 años de experiencia en distintos medios de comunicación: TVE, Canal Sur, Tele 5, Giralda TV, El Correo de Andalucía y Diario Córdoba, fundamentalmente. Presentador de galas y eventos públicos para organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. Responsable de prensa de producciones teatrales de gira europea.

Antonio Galisteo:

Realizador, fotógrafo y operador de tv, con más de 10 años de experiencia en producciones emitidas en TVE, Canal Sur y premios de reconocido prestigio como el “ I Premio de Fotografía Andalucía Solidaria 2010” o “Mención de Honor en los Premios de Periodismo Manos Unidas 2010”. Operador y realizador de reportajes grabados en países como Senegal, Honduras, Guatemala, Cuba o Palestina.

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