Archivado en | Artes, Medios

El legado de Manolo Caracol

Publicado el 20 diciembre 2016 por manuguerrero

lola_caracol

El programa cuenta, entre otros, con los testimonios de la exministra Carmen Calvo, el bailaor Farruquito o el futbolista del Real Madrid Pepe, confeso admirador del cantaor sevillano. Pero el presentador del programa, Enrique Romero, también conversa con algunos de sus familiares y compañeros de profesión. Entre ellos, con su hija Luisa Ortega, que nos cuenta los orígenes humildes de su padre y la estirpe de cantaores y toreros a los que pertenecía. Manuel Ortega Juárez, más conocido como Manolo Caracol, nació en la Alameda de Hércules (Sevilla) en 1909 y pasó su infancia aprendiendo los cantes en las tabernas de su barrio. Gracias a su enorme afición y a unas dotes casi sobrenaturales, con apenas 13 años ganó un concurso de cante jondo de Granada organizado, entre otros, por Manuel de Falla y Federico García Lorca. El reconocimiento le otorgó cierta popularidad y le permitió ganarse la vida cantando en fiestas privadas. Poco después se marcharía a Madrid para comenzar una meteórica carrera. Fue allí donde conoció a Lola Flores, llamada también a revolucionar el flamenco de la época. Juntos formaron pareja dentro y fuera de los escenarios y montaron espectáculos que, según quienes pudieron presenciarlos, no ha vuelto a darse en la historia del flamenco.

La hija de Manolo Caracol también nos relata cómo afectó esa relación a su esposa Luisa Gómez Junquera, que pasaba las noches llorando ante las ausencias de su marido: “Mi padre podía estar perfectamente 3 días de juerga”, según Luisa Ortega. “Tenía un carácter fuerte. Él no era de dar un golpe en la mesa, él la volteaba directamente”, recuerda su nieta Esmeralda Ortega, quien reconoce, no obstante, que su abuelo desprendía cariño y amor entre sus familiares. Ella y sus dos hermanos reconstruirán cómo fue su infancia en el lujo chalé que Caracol compró a las afueras de Madrid.

Enrique Romero también conversa con Paco Cepero, exguitarrista de Manolo Caracol en la época de Los Canasteros, el mítico tablao que inauguró el artista en el barrio madrileño de Chueca. Por allí pasó la flor y nata no sólo de España sino del mundo entero. Allí se refugió el sevillano cuando los problemas de salud le impedían subirse a los grandes escenarios del momento. Poco después de su fundación, Manolo Caracol moría supuestamente en un accidente de tráfico, ya que las causas reales de su fallecimiento aún siguen envueltas en la polémica.

‘El legado de…’ Manolo Caracol repasará algunas de sus mejores actuaciones musicales y contará con muy variados testimonios, como los de la exministra Carmen Calvo, el futbolista Pepe, Clara Montes, Farruquito, Charo Reina, Juan José Padilla, Miguel Ángel Muñoz, Hilario López, Alberto García Reyes o Hugo Salazar, entre otros muchos.





Artículos relacionados

Responder

¿Conectamos?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Google Profile
  • YouTube

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.