Archivado en | Artes, Medios

El Legado de Joaquín Sabina

Publicado el 02 mayo 2020 por manuguerrero

Pocos días antes del gran estreno de ‘Pongamos que hablo de Sabina, el triple documental de Atresmedia dedicado a la vida y obra de Joaquín Sabina propongo visionar otro programa que hicimos recientemente sobre el cantautor ubetense. Me refiero a ‘El Legado de Canal Sur’, que se emitió en Canal Sur TV el 26 de agosto de 2019.

El programa, presentado por Enrique Romero, recopila los testimonios de los familiares y amigos de Sabina y recuerda su legado artístico con versiones en plató de sus temas más representativos.

Para hablar de la infancia de Joaquín Sabina, nos fuimos hasta Úbeda para conversar con José Muñoz, amigo íntimo en sus primeros años de vida y hasta el Bachillerato. Él nos cuenta cómo Joaquín Sabina ya de niño utilizaba la poesía para conquistar a las chicas y relata varias anécdotas jamás contadas en ningún otro medio de comunicación.

Su primera novia Virtudes Atero “Chispa” también nos atendió para contarnos cómo conoció a Joaquín Sabina y cómo fue su relación de amor. Virtudes Atero dice que a sus padres no les gustaba que estuviera con Joaquín Sabina por lo que se veían a escondidas. Chispa cuenta que su padre se la llevó a Barcelona para que no se viera con Sabina y él viajó a la ciudad condal y acampó en su portal para verla.

El primo de Sabina, Juan José Gordillo, se detiene en su época en Granada y de su exilio en Londres. Además, conversamos con su inseparable compañero y amigo Pancho Varona. Varona cuenta cómo Joaquín lo contrató como guitarrista sin escucharlo tocar cuando él era un aficionado a la guitarra. Él nos descubrirá al Sabina de hoy, nos hablará de su relación con sus hijas, del derrame que sufrió hace algunos años, de la grave depresión que Joaquín logró superar y del pregón del carnaval de Cádiz que dejó a toda Andalucía con la boca abierta este 2019. De esa noche también habla la cantante Rozalen, que compartió escenario con el maestro jiennense no solo en Cádiz. El propio Sabina se la llevó a actuar al Luna Park (Buenos Aires) nada más conocerla.

Por otro lado, Juanjo Téllez, amigo del cantante, cuenta que se conocieron cuando Sabina finalizó el Servicio Militar y que la fama que tiene de ser una persona que le gusta salir por la noche es cierta y que esto le ha permitido escribir las canciones que ha escrito. En el homenaje también participan Luis García Montero, Javier Gurruchaga, Juan Tamariz, Teté Delgado, Pablo Carbonell, Carmen Linares o Millán Salcedo entre otros muchos.

En el plató, tendremos la oportunidad de escuchar tres versiones de alguno de los temas más representativos de Sabina. Así, Marta Soto versionará “Pongamos que hablo de Madrid”, Javi Moya interpretará su particular “Contigo” y Vanesa Martín interrumpirá su gira por toda España para ofrecernos una versión en acústico del éxito de Joaquín Sabina “Y sin embargo”.

Artículos relacionados

Responder

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.